El presidente Luis Abinader presentó ayer a líderes empresariales y representantes de la sociedad civil el proyecto de Reforma Constitucional: “un escudo para la democracia”, no propone ninguna reelección presidencial más allá de un segundo mandato; la reducción del número de diputados, la unificación de las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales así como la independencia del fiscal.
«Esta es una reforma pensada para el bien de la comunidad y para fortalecer en el poder los principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido”, declaró el presidente durante el encuentro de LA Semanal en Palacio Nacional, donde presentó el proyecto de reforma constitucional.
Puedes leer : Abinader propone reducir en 53 el total de diputados para reforma constitucional
El texto será presentado al Congreso el 16 de agosto, pero antes será consensuado y analizado con diversos sectores de la sociedad dominicana. El proyecto de reforma propone incluir una disposición constitucional que impediría que cualquier reforma constitucional modifique el actual patrón de elecciones presidenciales, que consta de dos ciclos consecutivos y que nunca se repetirán, con el propósito de proteger la democracia.
Propone que, sin modificar las disposiciones transitorias existentes contenidas en la Constitución, se inserte otra disposición transitoria que recuerde que el presidente actual no puede presentarse a un nuevo gobierno de elección presidencial.
Otro punto contemplado en la El proyecto de reforma constitucional consiste en reducir el número de diputados de 190 a sólo 137, lo que, según las estimaciones, permitirá ahorrar una enorme cantidad de dinero al erario público y además invertirá en el desarrollo general.
El artículo también propone unificar las elecciones municipales con las presidenciales y parlamentarias a partir de 2032, lo que, según el presidente Abinader, permitirá al Estado ahorrar importantes recursos, al simplificar los procesos y el tiempo dedicado a la campaña de conversión.
Propuso que el Fiscal General de la República no pueda ser destituido durante cada período presidencial y que sólo pueda ser destituido mediante acusación si comete un delito grave.
Esta iniciativa busca fortalecer la independencia del Ministerio Público y, en este sentido, propone que el Fiscal General de la República sea designado por el Consejo de la Judicatura Nacional (CNM) a propuesta del Presidente de la República.
Propuesta de destitución del Ministro de Justicia como miembro del Consejo de la Judicatura A nivel nacional, una organización sólo tendrá siete miembros, en lugar de los ocho actuales, y eliminará la competencia de los diputados en la formulación de la política de prevención del delito del Estado, para que esta política, de conformidad con su naturaleza, bajo la potestad del poder ejecutivo
«Destaca cuatro intenciones fundamentales que hemos mantenido desde el principio: primero, asegurar la estabilidad de las disposiciones constitucionales relacionadas con las elecciones presidenciales, segundo, Fortalecer la independencia del poder ejecutivo. El Ministerio Público, en tercer lugar, unifica las elecciones y finalmente reduce el número de representantes en la Cámara de Representantes”, señaló el presidente Abinader.
Recordó que con el tiempo en la República Dominica, más de Se han hecho 31 enmiendas a la Constitución, todas encaminadas a extender el mandato del presidente, y con la propuesta que se presentará al Congreso buscamos poner fin a estas ideas.
Él. Dijo que al presentar el trabajo a la Asamblea Nacional se garantizaría que los delegados no puedan opinar sobre la reducción del número de legisladores que son de interés para los partidos.