EL PASO, Texas, 1 ago (Reuters) – Ismael “El Mayo” Zambada, presunto cofundador del cartel de Sinaloa, comparecerá en un tribunal estadounidense el jueves después de declararse culpable la semana pasada de cargos de tráfico de drogas en su contra tras su dramático arresto.
Zambada comparecerá a las 19:00 GMT ante la jueza de distrito estadounidense Kathleen Cardone en El Paso, Texas. Estas audiencias a menudo se centran en cuestiones legales como la divulgación de pruebas por parte del fiscal a la defensa y la planificación previa al juicio.
Zambada, de setenta años, asestó un duro golpe a las autoridades estadounidenses y fue detenido. Custodia estadounidense. el 25 de julio con Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cofundó el Cartel de Sinaloa con Zambada.
Guzmán López se declaró inocente de los cargos de narcotráfico . procesado el martes en un tribunal federal de Chicago. «El Chapo» cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Las circunstancias que llevaron al arresto de Zambada y Guzmán López en el Aeropuerto Internacional Doña Ana del condado, cerca de El Paso, permanecen no está claro.
Los funcionarios estadounidenses informados sobre la operación la semana pasada dijeron que Guzmán López engañó a Zambada para que abordara el avión y le dijo que encontrarían bienes raíces en el norte de México y luego volarían al norte de la frontera. , donde Guzmán López pretendía ir, pero Zambada no.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, cuestionó esta versión de los hechos, diciendo que Guzmán López y seis hombres con uniformes militares habían «secuestrado a la fuerza» a su cliente. cercano. Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, luego lo trajo a Estados Unidos contra su voluntad.
Cuando se le preguntó el martes sobre las acusaciones de Pérez, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, dijo que su cliente no fue acusado de secuestro. .
“Cuando el gobierno lo procese, tomaré nota de ello”, dijo Lichtman a los periodistas. «Cuando los abogados intentan ganar puntos con los medios haciendo acusaciones… eso no hace avanzar la pelota».
En la demanda de Texas, presentada en 2012, Zambada fue acusado de conspiración para extorsionar y asesinato relacionado con el tráfico de drogas.
Los fiscales dijeron que miembros del cartel bajo el liderazgo de Zambada y «El Chapo» secuestraron a un residente de Texas en 2009 en respuesta a la pérdida de un cargamento de marihuana confiscado y el secuestro de un estadounidense. ciudadano y dos familiares en 2010. Ambas víctimas fueron asesinadas, dijeron los fiscales.
Zambada también enfrenta cargos en cuatro jurisdicciones federales, incluido el distrito neoyorquino de Brooklyn, donde «El Chapo» fue juzgado y condenado. En el caso de Brooklyn, Zambada está acusado de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético mortal que está provocando una epidemia de adicción en todo Estados Unidos.
(Reportado por Jack Queen en El Paso, Texas, y Luc Cohen en Nueva York; editado en español por Ricardo Figueroa)