El Partido Revolucionario Moderno (PRM) espera que sus legisladores se pongan de acuerdo en dos de los cuatro puntos del proyecto de ley que anunció la necesidad de una reforma constitucional, según dijo el Viceprimer Ministro . dijo ayer la organización política Aníbal Díaz.
Afirmó que se trata de reformar el tamaño de la Asamblea Nacional y unificar las elecciones, con lo cual se podrá lograr consenso la próxima semana, seguido de los diputados. reunión con el líder del partido
«El partido político nos dijo que nos pusiéramos de acuerdo en dos aspectos básicos: unificar las elecciones y reformar el tamaño de la Asamblea Nacional y su nivel de calidad», dijo. El miércoles pasado, delegados perremeístas se reunieron en la mañana al interior del partido para resolver una serie de puntos de preocupación, entre ellos el tema de la reforma constitucional. Ese día programó una reunión a las 6 de la tarde con la dirigencia del partido, la cual fue suspendida.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Representantes, explicó la semana pasada que la dirigencia del PRM dará la razón a sus parlamentarios. – que cuentan con mayoría calificada en cada cámara – sobre las diferencias que tienen con la reforma
Entre las propuestas planteadas por el oficialismo respecto al tema de la reducción del número de diputados, encontramos. es decir, reducir el número de escaños en la Cámara de Representantes de 15 a 10, no 53 como recomendó el presidente Luis Abinader en su proyecto. La iniciativa propone «ajustar» el número de diputados de 190 a 137.
Un senador extranjero
Forza al portavoz del partido Representante del Pueblo (FP) en la Cámara de Representantes , Rafael Castillo condenó y calificó de «incoherente» la propuesta de un senador del PRM de aumentar el número de legisladores en el Senado de 32 a 33, solicitándole que se convierta en representante extranjero de este lado del Congreso.
. Criticó su intento de reducir el número de legisladores en una cámara y, por otro lado, aumentar el número de legisladores en la otra cámara, lo que funciona perfectamente.
«Es una cuestión infundada y no necesaria. dijo al participar ayer en el programa Despierta con CDN. A diferencia de Castillo, su homólogo Aníbal Díaz, quien habló este viernes desde la Asamblea Nacional, apoya la presencia de un senador que represente a los dominicanos en el exterior, ya sea en esta reforma constitucional o en la. Otras reformas constitucionales.
Reseñó el siguiente trabajo metodológico.
La comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional celebró el jueves pasado su primera reunión, durante la cual expuso el método de trabajo. Esta ley tiene como objetivo garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de las elecciones presidenciales, así como fortalecer la autonomía constitucional del Ministerio Público, regular el número de diputados y unificar las elecciones.