Las investigaciones sobre las patologías mentales o trastornos mentales plantean que estas tienen una fuerte carga genética que pueden desencadenarse a partir de varias situaciones, entre ellas un estrés psicosocial.
Los psicólogos Yanis Mejía, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, y José Manuel Ortiz, secretario de Divulgación Científica de la entidad, explican que una persona puede nacer con una predisposición a desarrollar esquizofrenia, pero si lleva una vida que no se ve expuesta a situaciones de estrés mayor, puede que nunca desarrolle la esquizofrenia.
Sin embargo, si esta persona pudiese vivir una situación de estrés agudo sí podría desarrollarse el trastorno, “entonces nosotros (psicólogos) vemos el evento, pero no estamos viendo el componente genético”.
Para identificar si en realidad el trastorno pudo haber sido generado por la genética se elabora un mapa de su familia, lo que en psicología se le llama un genograma.
Este mapa permite recoger información hasta una quinta generación, “muchas veces sí se encuentra que hubo un familiar que sí tenía alguna condición de esta naturaleza. Entonces quiere decir que sí, que la genética influye”, agregó Mejía.
En la vida diaria existen muchas detonaciones de problemas de salud mental en las sociedades.
De manera hipotética, se pone como ejemplo el caso de la médico militar que decapitó a su hija de seis años.
Expresaron que cuando una persona presenta rasgos como los de la señora Ana Josefa García Cuello, quien decapitó a su hija y luego dijo que había escuchado voces. Estos rasgos se asocian especialmente a la esquizofrenia como patología principal.
Hay casos en los que algunas personas que tienen esquizofrenia muchas veces entran a una religión “para utilizarla como una forma de, quizás, encubrir un poco su situación, no de manera intencional, pero sí ocurre”.
En el caso de la médico militar García Cuello, que dice que escuchó a Dios, la interrogante como especialistas de la salud sería “¿será que escuchó a Dios o será que estaba en un brote psicótico?”, expresó Mejía.
Una de las características principales de la esquizofrenia es que si una persona escucha voces, desde el conocimiento científico, se está ante alguien que pudiera estar fuera de la realidad y que necesita una intervención.
Existen otros temas influyentes como el fanatismo, la psicóloga Mejía comenta que este tipo de personas llegan a un punto en el que pueden cometer suicidio y hasta ser acompañado de asesinato.
La especialista menciona que por el tema de fanatismo se han visto casos, aunque no en el país.
¿Cómo identificar a un paciente con alguna condición mental?
Los especialistas comentan que la observación conductual es el primer paso para conocer lo que se está presentando en una persona.
En caso de que se presente una persona que tenga disgregación en lo que está diciendo, y que hable con incoherencia, da una idea de que posiblemente hay una sintomatología de salud mental.
Otras señales que el paciente ofrece es que tiene pensamientos muy negativos, que siempre está encerrado, triste, que ha manifestado que se quiere suicidar o que no vale la pena estar vivo.
Esos síntomas, detalla el psicólogo Ortiz, indican que hay posiblemente un trastorno.
“En las consultas es muy común enfocarse en la orientación, o sea, se verifica si la persona está orientada en tiempo-espacio, si sabe dónde está ubicada y la fecha en que estamos”, agrega Ortiz.
Otra señal que se toma en cuanto es el estado de ánimo; si es estable, si hay variaciones recurrentes y el caso de que no tiene una patología y de repente se empiezan a percibir cambios.