SANTO DOMINGO.- El psiquiatra Luis Ortega reveló que en Republica Dominicana existe un problema de logística y política pública en torno a la salud mental.
Durante una entrevista en el programa La Mañana Con Dary, Ortega expresó que la problemática no es la formación de los psiquiatras sino la saturación de pacientes que recibe un especialista.
“Esto pasa en todos los gobiernos, que comenzamos a hacer cosas, bajo una idea y cuando cambia el gobierno, volvemos desde cero… a las cosas que ya están no le damos la eficiencia que se necesita”, puntualizó el psiquiatra.
Además, criticó que no se audite la forma en que los psicólogos brindan atenciones.
Dijo que al ministerio de Salud le falta establecer una estructura, en el departamento de Salud Mental; establecer un plan y presentarlo en una mesa de diálogo.
Consultas
El doctor reveló que en el área pública, las consultas de psicología y psiquiatría “son inmensas y no dan abasto”.
Detalló que existe un estigma arraigado de hace más de 50 años en el tema de salud mental.
Reveló que tras la pandemia de la COVID-19, el acudir a los especialistas en salud mental mejoró, con una mayor asistencia de las personas que ya tenían padecimientos.
Explicó que el tema de la prevención en el área de salud mental se realiza a través de comunicación, campañas de concientización y salud mental comunitaria (inexistente en el país).