Salud

Puerto Rico emite consejos a profesionales de la salud sobre propagación del virus oropouche

8297612407.png
8297612407.png
El jefe de DS, Carlos Mellado, dijo en un comunicado Papá: El jefe de DS, Carlos Mellado, trajo el virus a Puerto Rico.

San Juan.- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico emitió este jueves un aviso a los profesionales de la salud sobre ‘vigilancia contra la propagación del virus oropouche’ más de 8.000 casos confirmados en varios países de EE.UU.

Este aviso, distribuido a los hospitales, centros médicos, laboratorios y otras instituciones de la isla, tiene como objetivo garantizar una respuesta coordinada y eficaz en la medida de lo posible. El jefe de DS, Carlos Mellado, dijo en un comunicado Papá: El jefe de DS, Carlos Mellado, trajo el virus a Puerto Rico. para un seguimiento continuo y una notificación rápida de cualquier caso sospechoso para minimizar el riesgo de transmisión local.

Quizás quieras leer: ¡Alerta sanitaria! Virus Oropouche detectado en RD

En Estados Unidos y Europa se han identificado casos importados en viajeros que visitan Cuba y Brasil.

Por eso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha emitido una advertencia de viaje de Nivel 2 para Cuba y un Nivel 1 para América del Sur debido al nivel de actividad del virus OROV en esas áreas.
Según Mellado, DS tiene un arbovirus sistémico. agencia de vigilancia que será responsable de mantener una vigilancia continua de los casos sospechosos de oropouche en la isla.
Además, el sistema está colaborando con los CDC para validar las pruebas de diagnóstico en Puerto Rico. El virus oropouche es común en la cuenca del Amazonas y se transmite principalmente por mosquitos y otros insectos.

Puedes leer: Brote de Oropouche y muertes confirmadas por el tipo Este virus pone en alerta a América Latina En las zonas urbanas, el principal vector es el maje, y en Puerto Rico, el mosquito Culex quinquefasciatus presente en la isla puede contribuir a la propagación del virus -retirarse si se incluye-. Esto aumenta el riesgo de casos en Puerto Rico. El período de incubación del virus es de 3 a 10 días.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, entre otros. Aunque la mayoría de los casos presentan síntomas leves, se han reportado complicaciones graves, incluyendo casos de hemorragia, casos de neuroinvasión y transmisión vertical con complicaciones al feto.

Aunque no se han identificado casos importados en Puerto. Rico, el riesgo de importación viral aumenta debido a la alta actividad de arbovirus y las condiciones ambientales actuales, como fuertes lluvias y altas temperaturas.

Por su parte, la principal responsable de epidemiología del SD, Melissa Marzán. , propuesta de atención médica. Los proveedores revisan el historial de viajes del paciente y tienen en cuenta en su evaluación clínica cualquier sospecha de enfermedad de oropouche en personas con síntomas compatibles.

Deben informar la sospecha a la Agencia de Vigilancia de Enfermedades de Arbovirus para un diagnóstico coordinado.

TRA Digital

GRATIS
VER