Internacionales

Qatar celebra una nueva cumbre destinada a lograr un alto el fuego en Gaza a pesar de la notable ausencia de Hamás

8275423002.png
8275423002.png
Ve el acuerdo como clave para evitar que Irán tome represalias directas contra Israel Primera capital de Qatar, Doha acoge este jueves una reunión de mediadores.

EE.UU. ve el acuerdo como clave para evitar que Irán tome represalias directas contra Israel

Primera capital de Qatar, Doha acoge este jueves una reunión de mediadores. Los anfitriones qataríes, Egipto y Estados Unidos alcanzarán con Israel un acuerdo final sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Una cumbre que Estados Unidos considera necesaria para evitar que Irán lleve a cabo represalias directas contra Israel tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, en su territorio. Pese a ello, el grupo islamista de Gaza rechazó la oferta de participar en la reunión y pidió respetar lo acordado el 2 de julio, en referencia a un proyecto basado en los principios propuestos por el presidente estadounidense Joe Biden fijados en mayo. Hamás expresó escepticismo respecto de que las conversaciones produzcan resultados reales, acusando a Israel de paralizarlas, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, es el principal obstáculo para llegar a un acuerdo.
Estados Unidos Estados Unidos, sin embargo, se espera que se lleven a cabo conversaciones indirectas con Hamás a través de los negociadores Qatar. Pese a la ausencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, debido a la incertidumbre sobre la amenaza iraní, el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), William Burns, participará en las negociaciones, junto a Brett McGurk, de la Casa Blanca. coordinador para Oriente Medio y África, confirmó Washington.

TRA Digital

GRATIS
VER