La viruela simica también se puede transmitir por el aire
Una variante nueva y más peligrosa del virus mpox (anteriormente conocido como viruela simica) Se está propagando por África y ha generado alarma campanas en la OMS. Según los últimos datos actualizados por los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha habido 14.250 infecciones y 456 muertes en lo que va de 2024. Estas cifras representan un aumento del 160% en el número de infecciones con respecto al año pasado y una prueba de la realidad dada la falta de tratamientos y vacunas en todo el continente.
La epidemia se concentra en la República Democrática del Congo, pero esta cepa ha traspasado fronteras y está presente en otros 10 países. Por primera vez, Burundi, Ruanda, Kenia y la República Centroafricana informaron casos en la misma semana, lo que generó cierta preocupación sobre las llegadas de turistas a estos países.
Según un estudio de la revista Science, esto La nueva variante es más peligrosa que la variante que provocó la epidemia en 2022, año en que el virus se extendió a Europa continental y España. Sin embargo, las vacunas han ayudado a controlar el virus en Europa (sólo 260 casos este año), a diferencia de África, donde estos tratamientos no están disponibles. ”
Los síntomas más comunes de la viruela simica son sarpullido y ampollas en la cara, brazos, piernas e ingle, así como en los genitales con esta nueva cepa. Las personas infectadas también experimentan fiebre alta, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza y glándulas inflamadas.
Según la Clínica Mayo, la transmisión del virus mpox puede ocurrir de varias maneras. El virus se transmite de animales a humanos a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones de la piel o membranas mucosas de animales infectados. En África, se han encontrado pruebas de infección por el virus de la viruela del simio en muchas especies animales, incluidos monos, roedores (como ratas y ardillas de Gambia) y otros pequeños mamíferos. La transmisión de persona a persona es menor común. , pero puede ocurrir por contacto directo durante las relaciones sexuales, por contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada o por contacto con objetos contaminados con el virus, como la ropa de cama.
Diagnosticar la viruela simica puede ser difícil debido a muchas otras. Las enfermedades (como la varicela, el sarampión y las infecciones bacterianas de la piel) pueden parecerse a la varicela. Sin embargo, la linfadenopatía durante la fase prodrómica de la enfermedad puede ser una característica clínica distintiva que distingue al mpoxvirus de la viruela. El diagnóstico se confirma mediante una serie de pruebas de laboratorio, incluidas pruebas serológicas y moleculares, así como el aislamiento del virus en cultivo.
No hay método disponible Tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela, principalmente mono. síntomas y apoyo, y puede incluir la reducción del dolor y la fiebre, así como la prevención de infecciones secundarias. La Clínica Mayo afirma que los medicamentos antivirales desarrollados para tratar la viruela, como el tecovirimat, también pueden ser eficaces contra la viruela, pero se necesita más investigación para confirmar su eficacia.