Kiev, Ucrania — Carlos Jesús González Mendoza, de 20 años de Guanajuato, México, murió mientras se desempeñaba como voluntario en el ejército ucraniano.
Su muerte se produjo en medio de una de los ataques aéreos más intensos llevados a cabo por las fuerzas rusas desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
Se conoció la noticia de la muerte de González Mendoza La primera transmisión a través del canal Telegram informó que los militantes fueron asesinados por los rusos. puntos fuertes. Según los primeros informes, Carlos llegó a Ucrania apenas un mes antes de su trágica muerte.
Este canal de Telegram también compartió enlaces a las redes sociales de González Mendoza, donde el joven se describe como un «asesino».
Posteriormente, la periodista Gia Santos, quien colabora con medios como UkraineToday, Sons of Liberty International-Ukraine y Pirate Wire Services, confirmó la muerte del joven oriundo de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.
Santos denuncia que Carlos perdió la vida en un ataque ruso que implicó el lanzamiento de unos 200 drones y misiles, ataque en el que también murieron al menos 7 civiles asesinados
El periodista Fue informado de su muerte por un soldado porque había estado informando sobre la participación de voluntarios mexicanos en el conflicto de Ucrania. González Mendoza llegó en julio como parte del Cuerpo Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una iniciativa dirigida a. fortalecer las filas del ejército ucraniano en la lucha contra la invasión rusa.
Información no oficial y fotografías compartidas en diversas plataformas indican que antes del conflicto en Ucrania, Carlos sirvió en la Guardia Nacional en México. Además, al parecer antes de su breve servicio militar trabajó de manera extraoficial en un estacionamiento de su ciudad natal.
En la comunidad de Juventino Rosas, una página de Facebook de la localidad anunció que realizarán un rosario y una misa en honor Carlos el 31 de agosto, en el Santuario de Nuestra Señora de la Luz.
Es un joven soldado voluntario que sacrificó su vida por la libertad de Ucrania. Que su sacrificio sea recordado por siempre”, dijo Gia Santos sobre González Mendoza.
Según datos proporcionados por la Embajada de Rusia en México, desde el inicio de la invasión bélica desde Ucrania, al menos ocho mexicanos fueron a México para unirse a la resistencia ucraniana. En marzo de 2024 se reportó la muerte de estos tres mexicanos, aunque no se dieron a conocer sus nombres.