Washington. Tim Walz fue elegido este martes por la candidata demócrata Kamala Harris para acompañarla en la carrera por la Casa Blanca el próximo noviembre, un título que confirma la atípica carrera de este exprofesor, que llegó a ser gobernador de Minnesota. Poco conocido fuera de su estado, este hombre de unos sesenta años ha estado en el punto de mira en las últimas semanas por criticar repetidamente al expresidente (2017-2021) y candidato republicano Donald Trump y su entorno, a quienes calificó de “extraños”. muchachos». «No tenemos miedo de los matones», dijo el líder demócrata en un acto de campaña. «Confío en mi experiencia como profesora: los matones no tienen poder».
Este nativo de Nebraska tiene Trabajó en el campo de la enseñanza durante muchos años, incluso como profesor de geografía y entrenador de fútbol americano. El hombre de las pequeñas gafas rectangulares dio conferencias durante varios meses en China, poco después de las famosas manifestaciones disidentes en la plaza Tiananmen de Beijing en la primavera de 1989.
«El hecho de que el poder estuviera en manos de los chinos La escuela secundaria rural en ese momento crítico me parecía realmente necesaria», confesó años después ante la comisión del Comité del Congreso de Estados Unidos, donde sirvió durante 12 años.
LEER MÁS: Kamala Harris elige como su compañero de fórmula al gobernador de Minnesota, Tim Walz, ambos de la misma edad, acompañando su mensaje con una foto de Walz, calvo. “Trabajé como supervisor de comedor durante 20 años. No puedes hacer este trabajo sin rascarte la cabeza”, respondió con humor el gobernador de 60 años en la cuenta X de la red social.
En enero de 2019, Walz se convirtió en gobernador de Minnesota, un estado del Gran Región de los lagos fronteriza con Canadá. Apenas un año después, se vio obligado a afrontar dos crisis importantes: la pandemia de Covid-19 y la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió en una infame operación policial por asfixia bajo la presión de un oficial blanco.
Minneapolis, la ciudad más grande del estado, finalmente fue incendiada por violentas protestas tras la muerte de Floyd, que provocaron protestas generalizadas contra el racismo en todo Estados Unidos durante meses.
Los republicanos han acusado al gobernador de ser demasiado laxo en su estrategia contra el crimen, mientras que los demócratas, por el contrario, han elogiado sus logros en la protección de los derechos civiles, como la protección del derecho al aborto, un tema trascendente en los debates de la campaña electoral. Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de junio de 2022 de anular las protecciones constitucionales para el aborto, Walz prácticamente se comprometió a hacer de su estado un refugio para las mujeres embarazadas que buscan ayuda para interrumpir su embarazo. Una clínica, ubicada en el vecino estado de Dakota del Norte, que tiene regulaciones mucho más estrictas, luego se trasladó al otro lado de la frontera.
En marzo de 2024, se unió a Harris en su primer viaje como vicepresidente de un centro de aborto. clínica. Y ahora, en noviembre, espera hacer historia llegando a la Casa Blanca.