Casi medio siglo como músico profesional, más de la mitad de los años de su vida, el director de orquesta Ramón Orlando Valoy (66 años), uno de los pioneros de la internacionalización del merengue , es una organización musical que trabaja con entusiasmo con el objetivo de crear nuevos aportes a la industria.
Sin embargo, en medio del proceso de investigación de esta continuidad, no puede ocultar su preocupación por el tema de no- implementando estrategias oportunas para fortalecer la identidad musical criolla.
Con sentido del humor, la sesionista traduce “J’achat ta novia”, “No hay nadie más”, “Mil” Nueva York nunca duerme «, entre otros éxitos, considera que «en este momento, este género tendrá muchas manifestaciones, está creciendo en República Dominicana, y el Estado así como algunas figuras destacadas han hecho la vista gorda», entrevistado por este medio con motivo de
Puedes leer: Massiel Taveras regresa a Las Vegas con «Soy toda mujer: Jesús en Cannes Musical»
Sin embargo, al contrario de lo que dice la gente. Se suele decir, pues el cantautor, que también predica la palabra de Dios en la iglesia protestante, simplemente no pasa por un mal momento sino que requiere estrategias específicas que pueden exigir cierta urgencia. .
Cita como referente a artistas como Karol G, Bad Bunny y Manuel Turizo quienes, además de merengueros, introdujeron la expresión musical en su repertorio y lograron éxito laboral. “Tienen éxito porque nuestra música es buena, porque nuestra música es digna”, afirmó el arreglista y compositor.
Dominicano, nacido el 29 de julio de 1958 en la zona de Manoguayabo, haciendo una pausa por un momento para luego completar su frase: «eso significa que los únicos que nos avergonzamos de no tenerlo como símbolo y bandera, por jugarlo las 24 horas del día, somos nosotros. Celebramos a estos grandes artistas, ojalá participen más, a ver si Los dominicanos despertamos por un momento y vemos que tenemos una de las mejores músicas del mundo o no”, reflexiona Ramón Orlando.
En este contexto interactivo, los músicos aprovechan para hacer un llamado, a toda la industria y el gobierno dominicano, para brindar nuevas y mejores oportunidades para la difusión de la expresión sonora, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2016.
En cuanto a la promoción internacional, Estoy feliz de que el rapero colombiano Farina, que recuperó el grupo sencillo Oro Sólido con el tema «El caballito», y otros intérpretes, hayan agregado valor al género tipo dominicano.
«El caballito». , la canción ocupa el lugar 59 en YouTube, entre los 100 videos más populares de República Dominicana, tiene cerca de 30 millones de reproducciones en un mes, esto demuestra que la gente quiere escuchar merengue.
«A Estos A los artistas se unirán otros expositores. El problema del merengue no es de otro lado, el problema es de nuestra querida RD”, aseguró tras preguntarse “¿cuántos merengues se han quedado atrapados aquí en los últimos años? El problema no es internacional, porque si aquí el merengue no es importante, como es el caso aquí, ¿qué pasará?»
Por su parte, el ganador del Latin Grammy asegura que en términos musicales, «él se esfuerza por crear nuevas fórmulas capaces de atraer y ganarse el favor del público.»
En cuanto a otros géneros, no quiere limitarse porque su formación le permite trabajar en baladas, bachata y salsa
Sobre su padre y mentor, Cuco Valoy, músico dominicano radicado en Estados Unidos, agradece su motivación y apoyo para realizar estudios profesionales en el Conservatorio Nacional de Música.
En sus contribuciones En progreso desarrollo del merengue, Ramón afirma haber agregado la música clásica al género. Respecto al virtuosismo, refiriéndose a sus posibilidades en un sentido amplio, deja claro que las interpretaciones se realizan junto con otros músicos; Aunque toca principalmente metales y bajo, además de sus interpretaciones de piano y su conocimiento de la música clásica, moldean las ambiciones de cualquier músico que comienza una carrera profesional.