Santo Domingo, 24 de agosto.- El Ministerio de Salud Pública de Dominica descartó hoy notificación de pacientes positivos a varicela en el país después de abril del año pasado, cuando se confirmó el último caso.
Sin embargo, el ministerio anunció que está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica con antelación para detectar posibles casos, en respuesta a la declaración de emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 14 de este mes. . La organización reitera que el último caso confirmado se registró en abril de este año, un total de ocho casos, pero no se han detectado casos circulantes en la comunidad.
Salud pública ha indicado que no se han vacunado están disponibles y desde 2022, más de dos mil personas han sido vacunadas, principalmente de grupos de riesgo.
Basado en las recomendaciones compartidas por la OMS/OPS, las autoridades sanitarias han solicitado que las personas eviten el contacto directo con la piel. contacto con la piel de personas que tienen un sarpullido similar a la viruela.
Del mismo modo, se insta a las personas a no tocar objetos personales ni otros artículos utilizados por la persona con la afección, como la ropa de cama. y artículos de tocador; Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de usar el baño.
Servicio de salud responsable de informar cualquier evento inusual que pueda estar relacionado con varicela, según la definición de caso establecida para esta enfermedad; Realizar diagnóstico diferencial de varicela, sarampión, infecciones bacterianas de la piel, sarna, herpes, sífilis, otras enfermedades de transmisión sexual y alergias relacionadas a medicamentos, para descartar casos.
En caso de casos sospechosos o confirmados, el El Ministerio dijo que se deben tomar medidas de prevención y control, pruebas para confirmar el diagnóstico, seguimiento de los síntomas y tratamiento para tratar posibles complicaciones, dijo el ministerio. Las erupciones o lesiones cutáneas suelen concentrarse en la cara, las palmas y las plantas de los pies.
Sin embargo, el período de incubación (el tiempo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) es de 6 a 16 días, que pueden variar de cinco a 21 días.
El Ministerio destaca que la notificación de casos es necesaria porque permite identificar rápidamente los contactos con personas infectadas, facilita la implementación de medidas preventivas y de promoción de la salud, como como la vacunación, limitar la propagación de enfermedades, reducir el riesgo de epidemias y proteger a las personas vulnerables.
Se ha aclarado que la vacunación en particular es un preventivo eficaz medida que puede detener la propagación de enfermedades infecciosas. cuando se maneja con prontitud para prevenir la exposición a un caso confirmado.
El 14 de agosto, la OMS, teniendo en cuenta el aumento de casos de viruela simica en la República Democrática del Congo (RDC) y en medio de un número creciente de países africanos que han declarado una emergencia de salud pública internacional.