Geraldo Ibarra, Ecuador; el monje dominico Luis de Jesús; Brandon Jiménez de Costa Rica y Torin McFadyen de Canadá durante la ceremonia de premiación de Sambo Combat 58 kg.
SANTO DOMINGO. La selección dominicana obtuvo un total de nueve medallas, incluidas dos de oro, en el Campeonato Panamericano de Sambo celebrado del 23 al 25 de este mes en la ciudad de Cuibá, Brasil.
Luis de Jesús, en la categoría de 58 kg, ganó la medalla de oro en Combate de Sambo y clasificó para representar al continente americano en los Juegos Mundiales a realizarse en agosto de 2025 en Chengdu, Nacional de China. De Jesús derrotó al ecuatoriano Geraldo Ibarra en la final, que obtuvo la medalla de plata. Las medallas de bronce fueron para Brandon Jiménez de Costa Rica y Torin McFadyen de Canadá.
Enmanuel Uribe, con un peso de 98 kg, ganó dos medallas de plata. Uno en Sambo de Combate y otro en Sambo Deportivo, mientras que Tonito Feliz, en la categoría de 65 kg, obtuvo la medalla de bronce en Combate y Deportes.
María Peña, en la categoría de 65 kg, brilló con metal dorado en Sambo de Playa y medalla de bronce en Sambo Deportivo.
En la competencia de Sambo de Playa, el equipo quisqueyano obtuvo el tercer lugar.
De las nueve medallas, cuatro de estas las obtuvo en el Campeonato de Sambo de Playa, mientras que los cinco restantes se ganaron en los formatos de Sambo Deportivo y Sambo de Combate.
El presidente de la Federación Dominicana de Sambo, Eliseo Romero, destacó el trabajo de la delegación quisqueyenne que participó en la competencia .
El directivo deportivo destacó que la delegación estuvo integrada por un total de seis deportistas y expresó su entusiasmo al escuchar la partitura del himno nacional sonado durante el evento internacional.
Romero , también presidente de la Alianza Panamericana SAMBO (UPASA) y vicepresidente de la Federación Internacional (FIAS), estima que el sambo en EE.UU. sigue creciendo y elevando el nivel de competencia.