LEÓN, México.- República Dominicana domina a Canadá con una gran ventaja en bloqueo (10-4) para ganar 3-0 (25-15, 25-23, 25-17 ) en la XXI Copa Panamericana de Voleibol Femenino Senior en León, Guanajuato.
República Dominicana finalizó el Grupo A con récord de 4-1
Canadá con 2-3 jugará partidos de las posiciones 7 a 10, comenzando con Cuba.
Además de superar a Canadá en bloqueos, Dominica también tiene una posición de ventaja en ataque (38-34). Ambos equipos anotaron 4 puntos con su servicio y República Dominicana cometió menos errores no forzados (12-23).
La atacante de esquina dominicana Yonkaira Peña anotó 16 puntos, todos ambos por faltas. La pívot Cándida Arias contribuyó con 11 puntos, incluyendo 6 bloqueos, el máximo del equipo.
Enfrente, Lucy Borowski anotó 10 puntos para Canadá.
Bloques La fuga de República Dominicana fue la clave para ganando el campeonato del primer set por una puntuación significativa, anotando cinco puntos sobre esa base, por cinco jugadores diferentes.
Después de empatar a 11 puntos en el segundo período, Canadá mantuvo una ventaja de cuatro puntos (17- 13) gracias al eficaz ataque de bloqueo de Abagayle Guezen y al ataque de Avery Heppell. El equipo dominicano trabajó bien para recuperarse, obligando a Canadá a cometer errores y Yonkaira Peña finalmente le dio la ventaja al equipo, pero volvieron a empatar en 22 y 23, hasta que un error de servicio de Canadá seguido de un punto de Samaret Caraballo condenó las entradas.
En el tercer y último set, República Dominicana seguía liderando y al igual que el set anterior, Caraballo ganó con un servicio efectivo.
Marcos Kwiek, entrenador de República Dominicana: «Hicimos lo necesario para ganar en tres sets. El equipo mejora con cada partido. Hoy jugamos en buena forma contra un rival bastante fuerte. Debemos seguir mejorando. Finalmente jugaremos unos cuartos de final. Un juego a la vez »
Shannon Winzer, entrenadora canadiense: “Creo que hay una gran diferencia entre República Dominicana y nosotros. Les pedimos a nuestros atacantes que hicieran highball y trataran de darse la mano, y los errores que cometimos se relacionaron con eso. República Dominicana es un equipo físico y tratamos de contrarrestar eso. ¿Dónde me siento más frustrado? Es sólo que hacia el final del juego te vuelves indisciplinado; Y esa es la diferencia entre jugar en el nivel A principal y no. «Tenemos que jugar disciplinadamente, ya sean los primeros 10 puntos o los últimos cinco puntos, creo que ese es nuestro problema en este momento».