Por Dra. Carmen Elisa Bueno-Nutricionista Clínica-Bariatra-Nutricionista/ @drabueno
En los últimos años, la “leche de almendras” ha ganado popularidad y aceptación especialmente por parte de los consumidores que buscan mejorar su estilo de vida. Su sabor suave y su buena digestibilidad atraen la atención de pacientes alérgicos, intolerantes a la lactosa y vegetarianos. Sin embargo, aclaremos el concepto de leche.
La normativa oficial define la leche como » » un producto obtenido de las secreciones de las glándulas mamarias de una vaca o de cualquier otro animal. Aunque comúnmente se la conoce como “leche de almendras”, la Unión Europea prohíbe esta denominación y sólo puede usarse en productos lácteos de origen animal
Para aclarar esto, entendamos lo siguiente: .
La “leche de almendras” es una bebida vegetal, no leche. Al analizar su composición nutricional destacamos que son bajos en calorías y grasas con aporte de vitaminas A, D y ricos en vitamina E, además de nutrientes inorgánicos (calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo). . En cuanto al contenido de proteínas, es inferior al de la leche de vaca. Un ejemplo de ello es que una taza de bebida de almendras contiene sólo 1,5 gramos de proteína, frente a los 8 gramos de la leche de vaca. Es importante señalar que, aunque es rica en varios nutrientes, en comparación con las almendras enteras, está diluida y carece de mayor cantidad de fibra.
Hay muchos tipos de bebidas que contienen raíces de plantas en el mercado mundial. Cuando no es el caso, se elaboran únicamente con almendras, sino con otras fuentes vegetales como cereales (avena, arroz, legumbres, soja) y coco. Es importante leer las etiquetas nutricionales porque las diferentes marcas añaden grandes cantidades de azúcar, emulsionantes y/o estabilizantes (goma gellan, goma garrotín), saborizantes artificiales, conservantes (ascorbato de sodio) y otros ingredientes para hacerla más parecida a la leche.
Básicamente, es importante estar atento a los ingredientes para determinar si una buena bebida vegetal tiene El contenido principal es solo agua y almendras, y entender que la concentración de nutrientes en una bebida de almendras depende de la cantidad de almendras utilizadas. Para preparar una bebida, la cantidad de agua que se agregue y si contiene vitaminas y nutrientes inorgánicos (minerales) adicionales, junto con las buenas prácticas artesanales, pesarán más que la calidad y el precio del producto. Es razonable consumir bebidas vegetales, leer atentamente las etiquetas nutricionales y priorizar los ingredientes marcará la diferencia, de modo que si nos gustan estas bebidas, elijamos siempre la mejor. Esta columna es una sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tu pregunta a: articulos@gmail.com / @sodonuclim.