PAMPLONA, 4 de agosto (EUROPA PRESS) –
La aleación supermagnética con memoria de forma (MMSMA, su abreviatura en inglés) es un material que atrae gran interés debido a su capacidad para cambiar de forma y propiedades magnéticas bajo la influencia de un campo magnético o cambios de temperatura.
Estas aleaciones son útiles para aplicaciones como la refrigeración magnética, una tecnología que reemplaza los gases tradicionales utilizados en Sistemas de refrigeración con materiales magnéticos sólidos. Sin embargo, tienen el problema de la fragilidad.
Para superarlos, la investigadora india Deepali Khanna propuso en su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Obras Públicas de Navarra (UPNA), combinarlos con polímeros para crear composicion. El material conserva sus propiedades magnéticas, es más duradero y flexible y es adecuado para la impresión 3D. El centro universitario explica en una nota que, utilizando métodos como la molienda y la molienda, Khanna creó micropartículas que al incrustarse en polímeros permiten fabricar dispositivos, como intercambiadores de calor, mediante impresión 3D. Las aleaciones con memoria de forma, que incluyen elementos como níquel (Ni), manganeso (Mn), indio (In) y muchos otros, pueden recordar y recuperar su forma original después de la deformación. La tesis de Deepali Khanna se centra en analizar la microestructura de estas aleaciones, es decir, esencialmente cómo se organizan los átomos y partículas dentro del material, influyendo en el comportamiento y estructura magnéticos.
Ni-Mn-In-Co . , la combinación de los elementos antes mencionados (níquel, manganeso e indio) más cobalto (Co) para mejorar las propiedades magnéticas de esta combinación, es especialmente interesante porque pueden cambiar significativamente la reacción. Su respuesta magnética es función de la temperatura. consecuencia de la transformación de fases, fenómeno útil para aplicaciones como la refrigeración magnética.
«Esta última es una tecnología prometedora que podría sustituir a los sistemas de refrigeración actuales por ser más eficiente y ecológica, ya que «no utiliza gases que tienen efectos nocivos sobre la atmósfera y el medio ambiente», destaca la UPNA
Sin embargo, esta aleación es «frágil y difícil de utilizar en formas complejas, lo que limita su uso en dispositivos prácticos. Para superar este problema, el investigador propone combinar una aleación supermagnética con memoria de forma con un polímero para crear un compuesto que conserve sus propiedades magnéticas y ofrezca mayor resistencia y flexibilidad. Esta mezcla se puede utilizar en la impresión 3D, lo que permite fabricar piezas con formas complejas y diversas aplicaciones, como intercambiadores de calor para enfriamiento magnético.
En particular, Deepali Khanna utilizó métodos como el esmerilado y el esmerilado. para obtener micropartículas a partir de aleaciones y analizó cómo estos procesos afectan las propiedades magnéticas y estructurales del material. Luego, las micropartículas resultantes se incorporan a la estructura del polímero para crear filamentos imprimibles en 3D, que luego se utilizan para imprimir el intercambiador de calor. Desde esta perspectiva, el investigador demostrará que es posible producir dispositivos funcionales con este nuevo material mediante impresión 3D. Posteriormente trabajó como investigadora junior en la Universidad de Goa, desde donde se trasladó a la Universidad Pública de Navarra para realizar un doctorado en el programa de Ciencia y Tecnología Industrial con financiación procedente de becas para contratos predoctorales concedidas a grupos e institutos de investigación universitarios. Universidad. . UPNA.
Su tesis fue dirigida por el profesor Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo y el profesor Vicente Sánchez-Alarcos Gómez, investigadores del Instituto INAMAT2, donde desarrolló su investigación.