Los buenos augurios para la inversión en México llegan en momentos en que el comercio entre República Dominicana y ese país es muy débil
Después de informes de que la embajada de República Dominicana en México solicitó un estudio a la CEPAL en México explorará acciones para incentivar el comercio que conduzca a cadenas productivas; el país debe aceptar esta iniciativa.
México, una de las economías con mejor futuro. debido a la tendencia de muchas empresas a acercar parte de su producción a Estados Unidos, destino final de sus productos.
México se ubica en el ranking de 2024 como uno de los países más atractivos del mundo. país para la inversión extranjera y el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, dijo recientemente que si tuviera que elegir un país para invertir, México podría ser la oportunidad número uno en el mundo. Además, los analistas de Wall Street dicen que el momento actual podría ser el mejor para el país.
Estos buenos augurios llegan en un momento en el que el comercio entre República Dominicana y México aún es débil, con saldo a favor. a México por $524 millones en 2023. El año pasado, las compras de México a República Dominicana ascendieron a $291 millones y las ventas a República Dominicana fueron $815 millones.
Investigación El estudio de la CEPAL “Cadenas productivas entre República Dominicana y México» destaca que México es el destino número 32 de las exportaciones dominicanas y el tercer proveedor de sus importaciones, mientras que República Dominicana es el lugar 27 de las exportaciones mexicanas y el proveedor 57 de bienes del país.
Este podría cambiar con muchos aspectos positivos para ambos países, si República Dominica firma un TLC con México, que sea de beneficio mutuo, tomando en cuenta la oportunidad para República Dominicana de participar en la cadena de valor global en la que participa México e incluye productos siderúrgicos, químicos , productos farmacéuticos y equipos, equipos médicos de plástico y textiles.
Un TLC con México podría mejorar el comercio bilateral, pues aunque ambos países tienen una red de acuerdos comerciales con diferentes mercados, la relación entre ellos sigue siendo limitada. .
Existe, desde 2015, la Cámara de Comercio Dominicana-Mexicano y la embajada de México en este país ha apoyado a República Dominicana a firmar un TLC con México. , y este no podría ser un momento más favorable para que ambos países reconsideren el tema.