Agencia; – Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad del Este de Finlandia muestra que adoptar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a las personas a superar su riesgo genético de desarrollar diabetes tipo 2. Resultados publicados en la revista Clinical Endocrinology and Metabolism. .
Una nueva investigación muestra que un estilo de vida saludable reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 70% en este grupo de personas con diabetes tipo 2. Existe una alta probabilidad genética de desarrollar este trastorno metabólico. De hecho, los comportamientos saludables tienen un mayor impacto en estas personas, en comparación con las personas con baja predisposición genética a la enfermedad.
Para lograr estos resultados, se realizó un seguimiento con más de tres de cada cinco , 1.000 hombres finlandeses de entre 50 y 75 años, 600 de los cuales recibieron consejos sobre hábitos saludables, mientras que el resto sirvió como grupo de control. El riesgo genético se determinó a partir de 76 variantes genéticas conocidas que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Las personas que reciben asesoramiento y tienen bajo riesgo genético no tienen una reducción significativa mencionan el riesgo de diabetes. con alrededor del 7,7%, frente al 8,2% de los que no adoptaron un estilo de vida saludable.
Por otro lado, los participantes con alto riesgo de diabetes mejoraron exponencialmente su calidad de vida, con sólo el 7,9%. % siendo diagnosticado, frente a un 14,1% que no cambió sus hábitos.