Robert Cabral, presidente del Movimiento Nacionalista y Patriótico Dominicano, habló con Despierta por CDN sobre su visión sobre el número de ciudadanos haitianos en República Dominicana y el porcentaje en el población estudiantil.
Cabral asegura que República Dominicana vive actualmente un difícil problema migratorio. Además, enfatizó que así ha sido reconocido incluso por los más escépticos del tema.
Mencionó que el presidente Luis Abinader, en reunión con la prensa denominada LASemanal, ha insistido en que el gobierno dominicano otorgue y reconocer derechos a los dominicanos, lo que ni siquiera es según Cabral porque es lo que declara la Constitución dominicana.
Activista El movimiento destaca que los servicios públicos y sociales están siendo desbordados por la creciente mayoría de nacionales haitianos .
»El Presidente ha pedido a sus ministros que den prioridad al ciudadano dominicano, pero el presidente no está obligado a ‘ordenar esto porque es constitucional y debe hacerse con naturalidad, él fue elegido para gobernar la República Dominicana. República.»
El funcionario dejó en claro que el movimiento que preside no se niega a brindar educación, acceso a la salud y otros beneficios públicos, sino que lo que busca es que las personas ciudadanas haitianas en el el país debe hacerlo legalmente.
El movimiento patriótico y nacionalista dominicano, según Robert Cabral, buscaba imponer medidas estatales responsables según la Constitución.
»Estamos en una situación tal Situación extrema que el propio Ministerio de Educación tiene que pagar las tasas porque no hay lugar para los dominicanos, estamos ante una flagrante violación de la Constitución».
Cabral, quien también es abogado, asegura que los haitianos disfrutan de los mismos derechos laborales que los dominicanos.
»Aquí no se violan los derechos de nadie, los haitianos «Ganan dinero igual que los dominicanos.»
Nos asegura que Estamos sujetos a la influencia de las instituciones internacionales, somos los facilitadores de acontecimientos que dañan a este país.
Haití está atravesando un período de luchas internas, intensa hambruna y olas de conflicto violento. Robert está de acuerdo en que se deben tomar medidas fuertes contra Haití porque están en nuestro territorio y porque su país es políticamente inestable.
»No podemos esperar a que Haití resuelva sus problemas, somos nosotros quienes “nosotros Debemos imponerles nuestras soluciones”, dijo Cabral.
Activista La Nación afirma que el Estado debe priorizar ahora proteger a la nación de este grave problema. Enfatizó que su organización busca proteger la integridad del pueblo dominicano y que el gobierno ha perdido el control de la política nacional.