MADRID, 10 de agosto (EUROPA PRESS) –
Las autoridades rusas han bloqueado la aplicación de mensajería Signal por supuestamente «violar violaciones» de las normas de la ley antiterrorista. El regulador estatal de telecomunicaciones y medios de comunicación, Roskomnadzor, informó este viernes al periódico económico ‘RBC’ sobre violaciones de los requisitos de la ley rusa, cuyo cumplimiento es necesario para evitar «el uso de mensajeros con fines terroristas y extremistas»
Durante este viernes, usuarios de todo el mundo informaron interrupciones generalizadas de la aplicación desarrollada en EE. UU. Según la agencia de noticias alemana DPA, el portal Sboj.rf ha recogido alrededor de 2.000 quejas.
Signal se considera una de las aplicaciones de mensajería más seguras, ya que permite a los usuarios enviar SMS cifrados, llamadas de voz y vídeo. y compartir archivos multimedia, razón por la cual los periodistas independientes y activistas de la oposición lo utilizan a menudo, informó «Moscow Times».
El jueves se presentaron quejas sobre los problemas de YouTube. Aunque las autoridades no han dado una explicación, las especulaciones de que Rusia podría bloquear la plataforma de vídeo han aumentado desde que invadió Ucrania en 2022, ya que el país dijo que se negaba a eliminar contenido «terrorismo».
Según. Reino Unido Según las agencias de inteligencia, las autoridades rusas podrían bloquear esta plataforma en septiembre de 2024, porque «es relativamente popular en Rusia y ha sido utilizada por activistas de la oposición, principalmente el fallecido Alexei Navalny, para difundir sus críticas al gobierno ruso La inteligencia británica hizo el anuncio el 7 de mayo del año pasado, al tiempo que destacó supuestas reducciones del tráfico a través de WhatsApp en el marco de una serie de restricciones al uso de las telecomunicaciones destinadas a limitar la comunicación entre «grupos extremistas», manifestadas por las autoridades rusas.
Bloquear Señal en Rusia es además de bloquear las principales redes sociales con capital estadounidense, como X y Facebook.