El puesto de pollo está ubicado en la zona de Los Guandules, en el Distrito Nacional. Jorge González
La escasez de carne de pollo en carnicerías y vendedores ambulantes continúa empeorando a medida que una ola de calor causa la muerte de miles de aves.
Eso Lo confirma un comerciante de carnes blancas. quejándose de los altos precios que enfrentaban, que oscilaban entre 80 y 95 pesos, según los stands.
Durante el recorrido realizado por un equipo de El Nacional, en la estación de stands que opera en Losmarkets, en la Región de Guandules. , en el Distrito Nacional, esta carne se vende a 85 y 90 pesos la libra.
En Cristo Rey, en carnicerías, se vende a 80 pesos, en medio de críticas al Ministerio de Agricultura. que a juicio de los vendedores no saben cómo manejar la crisis.
En puestos ambulantes o ambulantes la carne se vende hasta en 95 pesos, para las amas de casa significa un “golpe bajo”. en los presupuestos familiares porque tienen que limitar las compras.
Quizás te interese leer: Escasez de pollo en República Dominicana: comerciantes dicen que la causa es el calor En Cristo Rey Mercado, 4 negocios tuvieron que cerrar por falta de abastecimiento oportuno de los proveedores.
Inoportuno
Los comerciantes dijeron que los pollos encontrados en el mercado eran flacos y pequeños porque la granja los descartó antes de la hora prevista de comercialización.
Aseguraron que la medida tenía como objetivo paliar la escasez. La escasez de aves azota el mercado desde hace más de siete meses, generando pérdidas a la familia dominicana.
Señalaron que además del desabasto, el quintal de carne ha aumentado en 500 pesos, lo que provoca que las empresas trasladen el dinero extra a los consumidores.
También señalan que La venta de pollo en las granjas es limitada como medio para distribuir carne a todos los consumidores porque las empresas existentes no son suficientes para satisfacer la demanda
“Hay muchos factores. Eso provoca escasez y por eso pides 50 libras de pollo y te traen 30 o 25 libras porque realmente no hay nada”, enfatizó. Arístides Mendoza criticó al ministro de Agricultura, Limbert Cruz, por no poder resolver la crisis que ya dura casi un año.
Promesa
Debido a la escasez de carne de pollo que se registra en los mercados de República Dominicana República, además de un aumento en los precios de los productos, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró el 11 de julio que “a finales de este mes todo se normalizará”, situación que se ha agravado en fincas y mostradores de venta.
Los directivos atribuyeron el desabasto a la baja calidad de las materias primas que consumen los pollos durante su proceso de crecimiento, como: maíz y aceite de soja.
«No tienen suficiente calidad ni nutrientes y eso hace que las gallinas no rindan como deberían a los 45 días del proceso», enfatizó a este diario.
Funcionarios dicen que el gobierno no interfiere en el proceso de adquisición de materias primas, ya que es responsabilidad de las grandes industrias que producen estos productos.
Sin embargo, Cruz anunció que » «El buen maíz» ha llegado al país para producir nuevos pollos.
Tamaño
Debido a las crecientes preocupaciones, la Asociación Avícola Dominica dijo que el país tiene más producción de pollo que años anteriores. pero en menor escala. Dijo que el impacto del cambio climático y las altas temperaturas ha afectado la producción de pollo.