Salud

Se dieron cuenta de las deficiencias del sistema penitenciario

8274937949.png
8274937949.png
Este proyecto piloto opera en centros privativos de La Victoria, Najayo Soones, Najayo Hombres y en un centro vecino al Centro de Rehabilitación y Rehabilitación San Pedro de Macorís .

La falta de cárceles en el país ha convertido estos centros en lugares de vida salvaje.

Dirección General de Prisiones y Servicios Departamento Correccional (DGSPC) ha reconoció que aún existen deficiencias. En el sistema penitenciario se realizan trabajos generales a diario para mejorar y limpiar las instalaciones penitenciarias, así como mejorar la calidad de los servicios para las personas privadas de libertad.

En comunicado de prensa publicado por la DGSPC Se señaló que entre las mejoras en el sector salud, se encuentra la apertura del Centro de Atención al Adulto Mayor que opera en el Batey Bienvenido

Asimismo, enfatizó que: «Hoy cuentan con casetas especiales para atención a reclusos con problemas de salud mental. Este proyecto piloto opera en centros privativos de La Victoria, Najayo Soones, Najayo Hombres y en un centro vecino al Centro de Rehabilitación y Rehabilitación San Pedro de Macorís
. Quizás te guste leer: Se dice que en República Dominicana hay 480 presos sin atención

Además de operar estas casetas especiales, el directivo señaló que además de la estructura física, también cuentan con un fondo especial para comprar los medicamentos que estos presos necesitan.

«Este apoyo a la salud mental de los presos se debe al acuerdo interinstitucional que se firmó entre, agregó, los Colegio Dominicano de Psicología (CODOPSI) y la Asociación Dominicana de Psiquiatría, cuyos expertos apoyan el sistema de intervención para personas privadas de libertad, personas que necesitan de estas especialidades médicas”, agregó.

Roberto Hernández afirmó que en el A solicitud de la DGSPC, se creó una mesa de coordinación y un plan de trabajo para buscar una solución integral a los problemas que existen en el sistema.

Dijo que actualmente el sistema cuenta con 179 médicos brindando servicios en diferentes. centros privados de libertad, gracias a acuerdos contractuales de cooperación interinstitucional que tiene con el Servicio Nacional de Salud (SNS), que en una parte les abastece de médicos, y el resto lo atiende la DGSPC, a través de la Dirección General. Fiscal de la República.

Destacó el dolor de cabeza que encontraron para conseguirle una cita, debido a que el sistema cuenta con un módulo de gestión de citas para personas privadas de libertad, con un cronograma de seguimiento, esto es resultado de un acuerdo con del Servicio Nacional de Salud.

Detalló que a través del Gobierno central se están realizando esfuerzos para completar las instalaciones de los centros penitenciarios pendientes, tales como: Centro Correccional y de Rehabilitación Las Parras, Centro Pedro Corto, en Viven Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan, así como el centro Barahona, también en las últimas etapas de ejecución por parte del Ministerio de Vivienda.

TRA Digital

GRATIS
VER