Berlín, 8 agosto (EFE).- El pasado mes de julio fue el segundo julio más caluroso y el segundo más cálido en el planeta a nivel global desde que se tiene registro, informó Copérnico. El Servicio de Cambio Climático (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo, informó el miércoles.
La temperatura media del aire en la superficie fue de 16,91°C en julio, sólo 0,04°C menos que el valor establecido para julio de 2023, lo que marcó una pausa en un año y un mes en el que «cada mes es el más cálido» entre los registros ERA5, recopilando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo. Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, enfatizó que aunque «la racha de meses récord ha terminado, fue simplemente ‘suficiente’.»
«En todo el mundo “Julio de 2024 «Es casi tan caluroso como julio de 2023, el mes más caluroso registrado», dijo Burgess en un comunicado.
“En promedio, julio de 2024 no fue tan cálido como julio de 2023”, pero “la Tierra experimentó los dos días más calurosos en el registro de datos ERA5”, según el servicio de cambio climático Copernicus (C3S), que refiere al 22 y 23 de julio, cuando «las temperaturas medias diarias globales alcanzaron 17,16°C y 17,15°C».
Según datos de ERA5, el pasado mes de julio fue 1,48°C más alto que la temperatura media del mismo período 1850-1900 – el período de referencia preindustrial – que marca «el final de una racha de 12 meses calurosos consecutivos con temperaturas superiores a 1,5 oC o 1,5 oC».
Durante el período de agosto de 2023 a julio». este año, las temperaturas se mantuvieron 0,76 oC por encima de la media del período 1991-2020 y 1,64 oC más que en el período preindustrial.
En Europa, el segundo mes más caluroso es julio
En Europa Europa, julio del año pasado fue el segundo mes más caluroso registrado, justo detrás de ese mes en 2010.
Este julio, la temperatura del aire en Europa también fue más alta que en el período 1991- 2020, que es 1,49 oC.
Fuera de Europa, las temperaturas del aire también estuvieron por encima del promedio en el oeste de Estados Unidos y Canadá, gran parte de África, Medio Oriente y Asia, mientras que las temperaturas cayeron por debajo del promedio en América del Sur. , Australia y partes de los Estados Unidos.
Mares más cálidos y menos hielo en los polos
Conversar Una vez más, la temperatura media global de la superficie del mar (TSM) en julio fue de 20,88 ºC, «el segundo valor más alto de este mes», pero un récord de 0,01ºC inferior al de julio de 2023, «marca el final de un período de 15 meses en el que la TSM fue la más cálida en el registro de datos ERA5 para el mes correspondiente del año, «, según el comunicado de prensa. , esto también ha ocurrido en la Península Ibérica, Italia y los Balcanes, donde se han emitido avisos de sequía. ha sido registrado, señala el Servicio de Cambio Climático Copernicus.
Fuera de Europa, los déficits de precipitaciones son mayores en el oeste de América del Norte, el este de Rusia, el sur de América del Sur y Europa, África, mientras que las precipitaciones son más intensas en Alaska y el resto del mundo. Región central. América del Norte y Asia Oriental.
En términos de extensión de hielo en el Ártico, está un 7% por debajo del promedio en comparación con 2022 y 2023, mientras que en la Antártida está un 11% por debajo del promedio, el segundo récord más bajo de julio. . desde que comenzó la grabación satelital.