Salud

Según un nuevo estudio, ¿qué dieta ayuda a reducir el riesgo de demencia?

8274908409.png
8274908409.png
En personas que siguen una dieta antiinflamatoria", dijo Sinvani, que no participó en el nuevo estudio.

Las llamadas dietas antiinflamatorias se centran en alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, pescado y legumbres e incluyen dietas saludables para el corazón, como las de la dieta mediterránea.

En un estudio de 84.000 adultos mayores seguidos durante más de 12 años, las personas que seguían una dieta antiinflamatoria tenían un riesgo 21% menor de demencia que aquellos que comían alimentos poco saludables. . -dieta antiinflamatoria rica en carnes rojas, huevos, lácteos y alimentos procesados.

Observando específicamente a las personas mayores con afecciones como enfermedades cardíacas o diabetes, el riesgo de demencia se redujo en un 31% cuando mantuvo una dieta antiinflamatoria, informó un equipo dirigido por Abigail Dove. Es investigadora del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los resultados del estudio muestran que, además de reducir el riesgo de demencia, una dieta antiinflamatoria puede promover cambios positivos en el cerebro. como un mayor volumen de materia gris y una menor carga de hiperintensidad de la materia blanca, factores asociados con una mejor salud cerebral (Información de ilustración)

La resonancia magnética cerebral de un subgrupo de más de 9,000 participantes también mostró neurobeneficios asociados con una salud más saludable. dieta. El Dr. Liron Sinvani, director de servicios hospitalarios geriátricos del Hospital Universitario North Shore en Manhasset, Nueva York, señaló que hubo “cambios positivos en el cerebro” (también en la materia gris) y una mayor hiperintensidad en la materia blanca. en personas que siguen una dieta antiinflamatoria», dijo Sinvani, que no participó en el nuevo estudio. Explicó que los niveles altos de hipertrofia de la materia blanca en el cerebro son una señal de advertencia de demencia, por lo que tomar en cuenta el hecho de que había menos en el cerebro de las personas que siguen una dieta antiinflamatoria es una buena señal
«Esto sugiere que no sólo la demencia se diagnostica menos clínicamente sino también los cambios [saludables] en el cerebro que vemos en ella. las imágenes», señaló. Los resultados se publicaron en la edición del 12 de agosto de JAMA Network Open.
El equipo de Dove analizó datos del Biobanco del Reino Unido, que ha estado rastreando la salud de los adultos en el Reino Unido durante muchos años. El nuevo estudio analizó a más de 84.000 personas menores de 60 años que no tenían demencia cuando ingresaron a la base de datos entre 2006 y 2010. Durante un promedio de 12,4 años, 1.559 (1,9%) participantes tenían demencia. Los beneficios neurológicos de una dieta antiinflamatoria, como un mayor volumen de materia gris y una reducción de la intensidad de la materia blanca, fueron evidentes en las resonancias magnéticas realizadas a más de 9.000 participantes, según un estudio reciente, que encontró que este régimen puede reducir la riesgo de demencia. (Información de imagen ilustrativa)

También se registraron datos sobre la dieta de cada persona y mostraron que el riesgo de demencia se redujo significativamente en aquellos que siguieron estrictamente el régimen antiinflamatorio. Los investigadores dijeron que los cambios cerebrales que indican un mayor riesgo de demencia también eran más probables en las resonancias magnéticas de personas que seguían una dieta antiinflamatoria.

«La dieta antiinflamatoria puede reducir la inflamación sistémica [especialmente en personas con enfermedades cardiovasculares o metabólicas], retardando así el desarrollo de la demencia», escribe el equipo de Dove. Dieta saludable» para la salud del cerebro. Sin embargo, si su vida parece demasiado ocupada para consumir suficientes frutas, verduras y cereales integrales, ¿podrían los suplementos antiinflamatorios llenar el vacío?

Probablemente no, dice Silvani. «Existen muchos suplementos antioxidantes, y les advertiré sobre eso y les diré que hay estudios que realmente no respaldan la ruta de los suplementos», dijo. «Realmente tiene que ser la dieta».

TRA Digital

GRATIS
VER