Salud

Según una investigación, abordar los aspectos emocionales de la endometriosis

8282678967.png
8282678967.png
Tejido, similar al tejido que recubre el interior del útero, en lugares fuera de la cavidad uterina, como los ovarios, las trompas de Falopio y otros órganos de la pelvis.

El dolor crónico y la infertilidad pueden provocar ansiedad, depresión y una calidad de vida reducida
En todo el mundo, 190 millones de mujeres tienen endometriosis, según una investigación. Organización Mundial de la Salud. De ellas, 300.000 viven en República Dominicana, señala un estudio realizado por la Clínica Integrada de la Mujer (Cedimat).

Esta enfermedad ginecológica crónica, según el doctor Lenny Capellán, se caracteriza por la presencia de tumores endometriales. Tejido, similar al tejido que recubre el interior del útero, en lugares fuera de la cavidad uterina, como los ovarios, las trompas de Falopio y otros órganos de la pelvis. Capellán dijo que la enfermedad causa dolor severo, infertilidad y una variedad de problemas emocionales y psicológicos. a ansiedad, depresión y reducción de la calidad de vida”, dijo el médico. Además, señala que la falta de comprensión y apoyo de la sociedad y, a veces, incluso del entorno médico, puede aumentar el estrés emocional.

Manejo de las emociones

“Es importante abordar los aspectos emocionales Aspectos de la endometriosis. brindar atención integral y no solo centrarse en el tratamiento de los síntomas físicos”, dijo el capellán.

Las estrategias que recomienda incluyen:
*Apoyo psicológico: terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia de grupo.

*Educación y empoderamiento: informar al paciente sobre la afección y sus opciones de tratamiento.
*Redes de apoyo: comunidades y grupos de apoyo en línea para compartir experiencias y consejos.
Aunque su causa exacta no se comprende bien, Capellan ha demostrado que factores que se cree que son genéticos, inmunológicos y hormonales desempeñan papeles importantes. Al respecto señala: “Las teorías más aceptadas incluyen la menstruación retrógrada, en la que el flujo menstrual regresa a través de las trompas de Falopio a la cavidad pélvica, y la metaplasia folicular, que muestra células peritoneales transformadas en tejido endometrial. Objeción

El médico explicó a elCaribe que los síntomas de la endometriosis varían mucho entre las mujeres afectadas, pero generalmente incluyen:
*Dolor pélvico crónico
* Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales)

*Dismenorrea (dismenorrea)
*Dolor al defecar o orinar (orinar)
* Infertilidad
*Fatiga

*Los problemas gastrointestinales, como diarrea, estreñimiento y náuseas

*Diagnóstico
“El diagnóstico de endometriosis puede complicarse por la variabilidad de los síntomas y su similitud con otras afecciones pélvicas”, señaló Capellán.

Perspectivas de avances recientes y futuros
La investigación sobre la endometriosis está en constante evolución. La investigación actual se centra en:

*Nuevas terapias hormonales: desarrollar medicamentos con menos efectos secundarios.

*Biomarcadores para diagnosticar: identificar marcadores en la sangre o en los tejidos que permiten la no- diagnóstico invasivo.

*Terapia dirigida: tratamientos que atacan específicamente la endometriosis de las células endoteliales.

*Medicina personalizada

“El futuro del tratamiento de la endometriosis puede ser ”, concluyó Capellán, adaptando las terapias a las características únicas de cada paciente para mejorar la efectividad y reducir los efectos secundarios.

TRA Digital

GRATIS
VER