Con motivo de su 22° aniversario, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) publicó los resultados de una encuesta sobre la incidencia del cáncer en sus comunidades afiliadas, con resultados que han llamado fuerte la atención, como el de 7.520.277 asegurados, 61.714 personas fueron diagnosticadas con cáncer
De 92,72 casos registrados, desde 2020 hasta abril del año pasado, de los cuales 57 fueron mujeres y 43 hombres, el 51,21% respectivamente en el régimen de subsidio y el 41,51% .
El cáncer de mama con un 25% de los casos es el más común, seguido del cáncer de próstata con un 22%, el linfoma con un 14%, el cáncer de cuello uterino con un 5,70%, el de cabeza y cuello con un 3,40%. y piel un 3,30%.
Según la edad, las investigaciones muestran que en el 40,38% de las mujeres el cáncer se presenta entre los 40 y los 70 años, mientras que en los hombres después de los 50 años es el 34,7%.
Datos del estudio titulado «Incidencia de cáncer en comunidades asociadas al SeNaSa», analizados durante una actividad pública por el director ejecutivo de la organización, Santiago Hazim, quien hizo una serie de recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de redoblar esfuerzos en unidades de atención primaria de salud para lograr un diagnóstico precoz.
También enfatizó la necesidad de diseñar recomendaciones integrales para la promoción y prevención de la salud según cada contexto, y de estandarizar y actualizar mecanismos de seguimiento
Solo la palabra cáncer y sus efectos. dan miedo. Independientemente del tipo de enfermedad, trastoca la estabilidad emocional y económica de las familias, ya que es una de las enfermedades que mayor impacto tiene en la vida humana.
Las personas diagnosticadas con cáncer sienten el peso de lo invisible montañas y la inminente amenaza de muerte. Si la enfermedad se propaga, además de las reacciones peligrosas provocadas por la quimioterapia, hay que añadir la radiación que desgarra el cuerpo y deja terribles consecuencias.
En muchos casos, la cirugía de intervención es generalmente difícil e incluso si la la prueba sale negativa, hay que esperar años para estar seguro de curarse.
Sobrevivir al cáncer no es cosa fácil, por eso, la importancia de llevar una vida saludable es someterse periódicamente a los exámenes médicos necesarios para su prevención. . porque es posible vencerlo, pero sólo si se detecta a tiempo.