Un punto de las enmiendas constitucionales propuestas que ha creado opiniones encontradas dentro del partido gobernante es la reducción del registro legislativo, un punto que preocupa incluso a quienes le escribieron con aprensión, porque la composición de nuestra cámara no es la adecuada. con el historial de ofrecer las mejores condiciones o propuestas en interés de nuestro país; más bien, sigue a aquellos con mayor poder económico, para bien o para mal, como lo demuestran las estadísticas electorales.
Los candidatos con más dinero son los que a veces resultan ser los más votados. Imagínense, queridos lectores, si ante esta debilidad sistémica añadimos la posibilidad de reducir el registro legislativo: personas con cuentas bancarias llenas pero mentes vacías, tendrán la mejor oportunidad de representarnos en el Congreso. Durante el análisis de las propuestas del presidente surgió la pregunta: «¿Y si el presidente está limitado en las elecciones, por qué puede ocupar el cargo de diputado o senador indefinidamente?» En un Congreso donde un legislador de la costa política reformista ha ejercido durante 38 años como representante de su frontera y otros de distintas costas con cuatro o más cinco mandatos consecutivos, hay que considerar seriamente la posibilidad de suscribir la Carta Magna, que implica reforma constitucional. . . un límite al ejercicio del poder legislativo del caudillismo.
No sería nuevo en América Latina, ya que países como México, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, entre otros muchos otros países, han puesto límites al ejercicio del poder legislativo del caudillismo. este poder. – elegir a sus legisladores, incluidos representantes y senadores, como medio para promover la innovación política y evitar permanecer en el poder. En México, en 2014 se aprobaron reformas políticas que permiten la reelección de diputados por hasta cuatro mandatos consecutivos, para un total de 12 años, ya que son elegidos por tres años, y para el diputado senador el período máximo es de 3 años. dos mandatos consecutivos. mandato, 12 años, desde que fueron elegidos por seis años.
En Bolivia, la constitución permite la reelección de los miembros de la Asamblea Legislativa multinacional, diputados y senadores, por un período consecutivo. término. En el caso de Chile, en 2020 se aprobó una reforma que limita la reelección de diputados a tres mandatos consecutivos, 12 años, y de senadores a dos mandatos consecutivos, 16 años.
Dos mandatos consecutivos para los legisladores dominicanos, ¿no son suficientes para proponer cambios y reformas que impacten la vida de las personas? Porque si para el presidente Luis Abinader, a pesar de la responsabilidad y el compromiso en todo el territorio nacional, ¿qué podemos decir de un legislador que emprende y promete soluciones basadas en una delimitación clara y límites territoriales estrechos? Quizás una opción para reformar nuestro Congreso y evitar que los plutócratas ganen cargos electos repetidamente, independientemente de la calidad de la representación, sea establecer límites constitucionales a la reelección en la legislatura.
Me parece que dos o tres mandatos son más que suficientes para que un legislador presente sus credenciales al pueblo.
Presidente, no sólo se debe limitar y proteger la reelección presidencial sino también la reelección legislativa.