WASHINGTON (AP) – Un soldado estadounidense que huyó a Corea del Norte hace más de un año se declarará culpable de deserción y otros cuatro cargos y deberá enfrentar responsabilidad por sus acciones, dijo el lunes su abogado.
Franklin D. Rosenblatt, que representa a Travis King, dijo a Associated Press que el soldado tiene la intención de declararse culpable de un total de cinco cargos militares, incluidos deserción y fechorías. Otros nueve cargos, incluida la posesión de imágenes sexualmente explícitas de menores, serán desestimados y desestimados según los términos del acuerdo.
King tendrá la oportunidad de discutir el asunto y explicó lo que hizo. durante una audiencia en Fort Bliss, Texas, el 20 de septiembre.
“Quería asumir la responsabilidad de lo que hizo”, dijo Rosenblatt.
«Travis es agradecido a su familia y amigos que lo ayudaron y a aquellos fuera de él que no juzgaron su caso basándose en los cargos originales”, agregó el abogado en otro comunicado.
El abogado se negó a comentar sobre los probabilidad de que su cliente reciba una condena La deserción es un delito grave punible con prisión.
AP informó el mes pasado que las dos partes estaban tratando de llegar a un acuerdo.
King. cruzó la frontera fortificada de Corea del Sur en julio de 2023 y se convirtió en el primer estadounidense detenido en Corea del Norte en casi cinco años.
Su fuga a Corea del Norte se produjo poco después al salir de una prisión en Corea del Sur, donde había cumplió casi dos meses por agresión.
Aproximadamente una semana después de su liberación de prisión, oficiales militares lo llevaron al aeropuerto para que pudiera regresar a Fort Bliss para enfrentar medidas disciplinarias. Lo escoltaron a través de la aduana, pero en lugar de abordar un avión, realizó una visita civil a la ciudad fronteriza de Panmunjom. Desde allí, huyó a través de la frontera, custodiado por guardias y a menudo lleno de turistas.
Fue arrestado por las autoridades norcoreanas, pero unos dos meses después, Binh Nhuong anunció repentinamente que lo expulsaría de el país. . El 28 de septiembre, fue devuelto a Texas, donde estaba detenido.
En octubre, el ejército estadounidense presentó una serie de cargos contra King basados en el Código Uniforme de Justicia Militar, especialmente deserción. como patear y golpear a otros agentes de policía, posesión ilegal de alcohol, hacer declaraciones falsas y poseer videos de menores participando en actividades sexuales. Estos cargos se remontan al 10 de julio del año pasado, el mismo día en que salió de prisión.