Si bien ayer se celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, sólo el 1,5% de los dominicanos practica la donación de sangre mientras que el 5% debería hacerlo, lo que dificulta la obtención de dinero en efectivo. para emergencias que se presenten en el país.
El Dr. Blaurio Alcántara, director general de la Cruz Roja Dominicana (RDC), dijo que la organización ha cumplido su rol en RD a lo largo de sus 97 años de existencia, y a pesar de ello, debido a su falta de recursos, ha apoyado y siempre apoyará a los más vulnerables, independientemente de su raza, religión u opiniones políticas.
Además de la falta de recursos financieros y de voluntarios, la donación de sangre es urgente en un país, donde no existe una cultura en este sentido, por lo que sólo el 1.5% de la población practica el altruismo.
Puedes leer: Abinader: “Sobre Ayuntamiento de La Vega seguirá procedimientos legales de sucesión”
Se cree que la falta de unidad e individualismo influyó en gran medida en el voluntariado en apoyo de organizaciones como la Cruz Roja, que esencialmente prosperó gracias a que las personas se tomaban el tiempo para ayudar a los necesitados.
La Cruz Roja Dominicana cuenta con 10.000 voluntarios, mientras que anteriormente la cifra superaba los 15.000, lo que demuestra que la solidaridad está perdiendo terreno y el talón de Aquiles de la organización son las organizaciones, los bancos de sangre y el fomento de los donantes voluntarios de sangre.
Insta a todos a donar sangre porque así se salvarán vidas.
Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado, Juan Manuel Méndez García, enfatizó el apoyo del presidente Luis Abinader en la ayuda a los dominicanos en situaciones de emergencia.
El Director del CMI, Juan Manuel Méndez García, enfatizó que El CMI es precisamente la organización que coordina la ayuda humanitaria en República Dominicana en caso de causas naturales o de otra índole.
Explica que en el territorio nacional no se deben presentar fenómenos extremos para tomar medidas o brindar asistencia, tras señalar que el organismo ha preparado planes de contingencia para lluvias intensas, ya que provocan inundaciones y otros Situaciones catastróficas como ríos, arroyos y quebradas afectan los hogares.
Méndez García señaló que con los impactos que genera el cambio climático, el CMI actualiza continuamente sus planes de emergencia para tomar medidas ante un desastre que amenace a los seres humanos. vidas está en riesgo.