Economicas

Son 358 escuelas politécnicas distribuidas en 30 provincias y en el Distrito

8296687737.png
8296687737.png

La educación técnica vocacional ayuda a adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Desde que Luis Abinader asumió como Presidente de la República en 2020 , La conversión de escuelas secundarias en politécnicos se propone como uno de los ejes transversales del nuevo modelo educativo, en el que el fortalecimiento del sistema dominicano y la obtención de diplomas para que los egresados ​​obtengan una educación secundaria dotada de competencias técnicas y vocacionales.
Actualmente, el Ministerio de Educación (Minerd) cuenta con 368 centros de educación técnica vocacional, incluidos 16 nuevos centros y según información, esta nueva escuela entrará en funcionamiento en el año 2024-2025. Las escuelas politécnicas están ubicadas en las provincias de Puerto Plata, Pedernales, San Francisco, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo y La Altagracia (Punta Cana). ), con impacto en 54 sectores y ciudades donde los estudiantes iniciarán su formación desde muy temprano en materia de actividades productivas para ingresar al mercado laboral.
El Ministerio tiene la visión de que la educación técnica y vocacional permita la sistema educativo para adaptarse a las necesidades del mercado laboral local e internacional, ya que capacita a los estudiantes en campos específicos como tecnología, manufactura, servicios, etc. y ayudar a cubrir vacantes en los sectores manufactureros.
16 nuevos politécnicos cuentan con un portafolio de servicios para aprender en función de la localidad donde se ubican y las diferentes comunidades con las que trabajan.
Por ejemplo, en Puerto Plata, con una matrícula de 120 estudiantes, se impartirán cursos de industria alimentaria en la Universidad Politécnica Imbert, servicios turísticos, comercio, marketing, logística y transporte; todo de acuerdo con las necesidades de la provincia turística, generando condiciones favorables para la contratación de trabajadores locales e integración al mercado desde temprana edad.

En San Juan de Maguana, Los pueblos de El Yaque, Guanito, Sabana Alta, Bohechio y Arroyo Cano contarán con un centro Isa Bohechío donde aprenderán sobre la industria alimentaria y la agricultura; Sin embargo, en Los Montones, Juan de Herrera, Jaquimeye, Jinova, Loma Verde, Maguana, Hato Nuevo, Sabaneta y Carpintero, el Liceo Juan de Herrera cuenta con 60 jóvenes que se dividirán en técnicos de desarrollo y manejo de aplicaciones informáticas. y gestión administrativa y financiera. En Hato del Padre, Punta Caña, El Corbano, Los Portugais, La Garita, El Jirguelo y Kilómetro 3 y 5, también en San Juan, en el Liceo Profesor Alejandro Santos, 35 estudiantes recibirán capacitación en desarrollo y administración de aplicaciones informáticas, así como así como otras 75 postulaciones en el Liceo Héctor Bienvenido.

En Santo Domingo, entre San Luis, El Bonito, El Almirante, Villa Liberación, Guerra, Los Mina, Los Prados, Hainamosa, Boca Chica y Tamarindo, cuenta con 465 estudiantes distribuidos en dos centros diferentes que se beneficiarán de la docencia en soporte de redes, mecatrónica, mecanización, enfermería y promoción de la salud, servicios culinarios y gestión administrativa y financiera.
Además, control de procesos ambientales, veterinaria soporte, instalación eléctrica, servicios de alojamiento, entrenamiento físico deportivo; Además, forman parte de los servicios de formación de nueve provincias que ya se han integrado en beneficio de 1.668 estudiantes. Al comienzo del año escolar del año pasado, el Departamento de Educación anunció que el gobierno invertiría P5 mil millones para equipar 314 escuelas secundarias que entonces estaban a punto de convertirse en politécnicos.

TRA Digital

GRATIS
VER