Economicas

Taller de líderes para acceder a capitales del mercado de carbono para la transición energética

8271291959.png
8271291959.png
Nos permiten limitar y controlar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) liberados a la atmósfera.

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, presidió el taller “Los mercados de carbono en el marco de la transición energética”, enfocado en la creación de un plan de inversión para acceder a fondos de carbono que nos permitirá seguir acelerando la transición energética en República Dominicana y así contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Este evento reúne a diferentes actores clave de los países. sectores público y privado, quienes abordan la necesidad de atraer financiamiento del mercado de valores para instalar proyectos energéticos sustentables y bajos en carbono

El ministro Almonte señaló que el Gobierno dominicano se ha responsabilizado de desarrollar políticas adecuadas . movilizando capital privado para los proyectos estratégicos de desarrollo del país y la posición actual es convertir estos fondos de política para financiar la expansión y profundización de la descarbonización, con la instalación de proyectos energéticos sustentables y amigables con el medio ambiente.
También puedes estar interesado en: Energía y Minería logra certificación ISO 27001 de seguridad de la información
Dijo que el foco debe estar en cómo está tomando República Dominicana, que está en la cúspide del cambio tecnológico en el sector eléctrico aprovechar las oportunidades que se abren a nivel internacional para crear mecanismos avanzados de acceso a financiamiento para las diversas metas de la transición energética.

Expresó que como Ministerio han participado en foros internacionales, entrando en alianzas estratégicas para impulsar la transición energética, y desde 2020 a la actualidad, la actual administración ha duplicado la capacidad instalada de proyectos de energías renovables, convirtiéndose en un país modelo en América Latina y el Caribe por descarbonizar su matriz energética sumando significativamente energías limpias.
«La alianza y cooperación entre las instituciones públicas más comprometidas en la mitigación de las enfermedades climáticas es una invitación al sector privado a confiar y seguir uniéndose a nosotros en la creación de las capacidades necesarias para aprovechar el capital existente en los mercados internacionales de carbono para continuar avanzando hacia la transición energética del país”, dijo Almonte tras reconocer el apoyo del Banco Mundial (BM) y la Alianza del Banco de Desarrollo de Estados Unidos (BID) para financiar proyectos de energías renovables creados a nivel nacional.

El taller fue organizado por el Ministerio de Energía y Minas con el apoyo local del Consejo Nacional de Cambio Climático y el Ministerio del Ambiente, así como de las principales instituciones financieras BM y BID, realizado del martes 6 de agosto al jueves 8 de agosto en un hotel de Santo Domingo. .
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Transformación del Cambio Climático, Max Puig enfatizó que República Dominicana es el país de la región de Centroamérica y el Caribe con más certificados en mecanismos de desarrollo limpio y que este taller contribuirá al diseño de una hoja de ruta de acceso a las inversiones. fondo para acelerar el proceso de transición energética en el país, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alexandra Valerio, representante del Banco Mundial en el país, destacó que esta institución financiera ha apoyado al país en la diversificación de su matriz energética proporcionando capital y asesoramiento técnico a los promotores de energías renovables, ayudando así a descarbonizar el sector eléctrico y tener un futuro más sostenible.
Al evento también asistieron Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático; Rafael Gómez, Viceministro de Energía; Khatarina Falkner-Olmedo, representante del BID; Chadia Abreu, Asesora de Energías Limpias y Soluciones Climáticas del Departamento de Energía y Minas, presidió y moderó el taller, junto a expositores y técnicos del sector público y privado.
Los mercados de carbono son parte del acciones para detener el cambio climático. Nos permiten limitar y controlar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) liberados a la atmósfera. Financian la instalación de proyectos energéticos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

TRA Digital

GRATIS
VER