TOLEDO, 16 de agosto. (PRENSA EUROPEA) –
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones Movilidad Sostenible ha finalizado la construcción de vías peatonales y ciclistas en el cruce entre la Avenida de Madrid y la rotonda de Salto del Caballo, en el área metropolitana de Toledo. La ruta ya está en uso, contribuyendo a mejorar el acceso y la seguridad de los usuarios más vulnerables, al tiempo que promueve una movilidad activa, saludable y segura.
Por ello, según informa en nota de prensa, el Ministerio ha invertido 1,28 millones de euros (IVA incluido) procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación para adecuar la vía al tráfico de peatones y ciclistas, desarrollo de cruces y reurbanización de rotondas para promover entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles
. Para promover la integración urbana de la agencia, ubicada en el cruce con Calle de París y Glorieta del Salto del Caballo, se aprovechó el espacio arcén para instalar ciclovías y aceras, así como se construyeron voladizos de concreto en zonas angostas sobre el arroyo Carrasco. bed.
Además, se realizó el paisajismo en la isla de la rotonda de Salto de Caballo y en la vía de conexión. Asimismo, todo el recorrido ha sido equipado con iluminación LED como medida de ahorro energético, contribuyendo a mejorar la sostenibilidad de la vía.
Finalmente se ha finalizado el fresado y pavimentación de la ampliación de la vía. la mezcla bituminosa que conforma el asfalto y otras obras adicionales como la sustitución de servicios telefónicos y afines, el pintado de marcas viales o la instalación de señales verticales.
El Departamento confirma que La «humanización» de este tramo implica la posterior traspaso al Ayuntamiento de Toledo, que pasará a ser la nueva entidad encargada de la conservación y mantenimiento de la vía como único propietario de la vía. Esta transferencia de capacidades se realiza al amparo de la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de convenios de suministro de vías urbanas para los municipios de la red nacional. L Esta actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de mejora de la Red Nacional de Carreteras (RCE) en zonas urbanas, con el objetivo de promover un entorno más sostenible, inclusivo y accesible. El objetivo es, por tanto, promover la formación de ciudades que recuperen espacios para formas de movilidad alternativas al automóvil y garanticen la conectividad física de los ciudadanos.