Entretenimiento

Tortilla de patatas: de icono culinario español a plato mundial

8290972165.png
8290972165.png
Si echamos la vista atrás en la historia, la patata sólo llegó a España tras ser importada de América. A principios del siglo XVII se vendía en el mercado.

Madrid, 25 agosto (EFE).- Las patatas como ingredientes principales, los huevos de gallina, el aceite de oliva, la sal y la cebolla son la clave para crear unas deliciosas y atractivas tortillas españolas.
Pero… ¿y fuera de España?

Símbolo de la cocina La cocina española, que ocupa desde las tapas en las barras de los bares más recónditos hasta la alta gastronomía mediterránea, se ha conseguido globalizarse y conquistar los gustos de todas las personas que la disfrutan.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Comidas Preparadas (ASEFAPRE), el consumo de tortillas de patata ha aumentado más de un 22%. en los últimos tres años, de 35.300 toneladas a 43.250 toneladas

Desde allí se extendería por toda la cuenca mediterránea durante la expansión musulmana de la Alta Edad Media, hasta países como España e Italia. , y se hizo popular en Francia e Inglaterra en el siglo XVI. Si echamos la vista atrás en la historia, la patata sólo llegó a España tras ser importada de América.
A principios del siglo XVII se vendía en el mercado. Mercado de Madrid, aunque no fue un alimento que recibió mucha atención.

¿Cuándo apareció?
“Tratado sobre el cultivo, usos y utilidad de la patata” de Henrique Doyle. publicado en 1799, enfatiza esto. que en España se acostumbra cocinar las patatas de diferentes formas: hervidas, al horno o fritas. Además, combinados con huevos, también se utilizan para hacer tartas y flanes.

Debate español

Este plato típico español es La población se divide en varios grupos – los que les gusta comer cebolla y otros a los que no. Aunque existen otras variaciones de la tortilla que han aumentado su demanda, como las Betanzos -que son raras y tienen patatas muy finas-; paisana -con verduras y jamón- o ‘vaga’, que no se devuelve a la sartén.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España hizo una pregunta sobre este tema – Al 70% de los españoles les gustan las tortillas rellenas de cebollas, en comparación con el 30% de las personas que no las comen.

Pero no son sólo las cebollas las que causan peleas en la cocina. Hacer una tortilla es un arte que también provoca debate.

Por un lado, hay fanáticos de lo raro, argumentando que la textura cremosa del huevo hace que cada bocado sea una celebración. Para ellos, las yemas líquidas son el secreto de una tortilla deliciosa.

En cambio, quienes defienden una tortilla bien cocida, firme y compacta la romperán sin derramar los huevos en un plato. .
Tampoco podemos dejar atrás la “tortilla decodificada” de la cocina contemporánea, introducida por el chef Marc Singla en 1996, con la idea principal de separar los ingredientes del plato y luego introducirlos en este alimento. la boca de diferentes maneras. textura.

¿Cómo se cocina por fuera?

.
.Este plato tiene muchos estilos, variaciones y popularidad diferentes. en hogares y restaurantes de todo el mundo, desde América hasta Europa, pasando por Asia o Latinoamérica, una receta adaptada a los gustos locales e incorporando ingredientes autóctonos.
Elaborado de forma natural desde la Ribera del Ebro, principal proveedor de procesa tortillas en España, elaborando 300.000 tortillas cada día, distribuyendo en todo el mundo, unos 11 millones de unidades al año. La empresa exporta a más de 20 países, entre ellos Reino Unido, Francia y Estados Unidos, que no han abandonado el plato, aunque haya que prepararlo.

En Argentina por ejemplo lo podemos tomar como acompañamiento de las populares milanesas, muchas veces lo combinamos con jamón o verduras y nos gustan las patatas ‘babé’, tiernas y jugosas, con huevos ligeramente cuajados.
También en Chile y Perú, las recetas se adaptan a los gustos locales y pueden incorporar especias, mientras que en Uruguay, este plato se suele cocinar con cebolla y puede incluir trozos de carne.
En México, la tortilla española tiene poca relación con la tradicional tortilla mexicana, elaborada a base de harina o harina de maíz y es imprescindible para elaborar tacos, fajitas, flautas o para acompañar cualquier plato digno de la cocina del país.

Con Ya sea sin cebolla o con más o menos cuajada, las tortillas de patata son algo más que un simple plato. Gana corazones (y estómagos) en los más diferentes lugares del mundo. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER