El Ministerio de Salud informó ayer que desde abril de este año no ha habido ningún paciente positivo de viruela simica en monos (MPOX) Sin embargo, como medida de precaución, el país ha aumentado la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos, en respuesta a la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamando a los países miembros a tomar las medidas adecuadas para contenerlo.
En esta orden, las autoridades sanitarias exigen Le solicitamos tomar las siguientes medidas:
Evitar el contacto directo piel con piel de personas con erupciones similares a la viruela, el contacto con objetos y materiales que contengan personas con agua y jabón o utilicen desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.
Los servicios de salud son responsables de informar cualquier incidente Qué condiciones inusuales pueden estar asociadas con MPOX , según la definición de caso establecida para esta enfermedad, en el diagnóstico diferencial de varicela, sarampión, infecciones bacterianas de la piel, sarna, herpes, sífilis. , otras enfermedades de transmisión sexual y alergias relacionadas con medicamentos, para descartar casos de varicela. /o casos confirmados, deben implementar medidas apropiadas de prevención y control de infecciones, realizar pruebas para confirmar el diagnóstico, controlar los síntomas y monitorear y tratar las complicaciones y la condición grave.
Esta es una enfermedad zoonótica causada por un virus. . un virus caracterizado por una erupción o lesiones cutáneas que a menudo se concentran en la cara, las palmas y las plantas de los pies. El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) es de 6 a 16 días, pero puede variar de 5 a 21 días.
La notificación de los casos es importante porque permite identificar rápidamente los contactos infectados, facilitando la implementación. de medidas preventivas y de promoción de la salud, como la vacunación. Al identificar y notificar los casos con prontitud, se puede limitar la propagación de enfermedades, reducir el riesgo de brotes y proteger a las poblaciones vulnerables. En particular, la vacunación es una medida preventiva eficaz que puede prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas cuando se administra con prontitud a personas en contacto cercano con un caso confirmado.