Caracas, 10 agosto 2024 (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este sábado que examinará documentos presentados por organizaciones políticas y ex candidatos que tomaron la decisión, completando el proceso de “certificar” las elecciones del 28 de julio con resultados oficialmente ratificados como estándar de victoria del presidente Nicolás Maduro, lo que generó muchas preguntas en el país y en el extranjero.
«Los jueces del país. Esta cámara electoral se centra en el examen de todos los elementos registrados – físicos y digitales – del gran ciberataque masivo del que es objeto el Consejo Nacional Electoral (CNE) «, declaró la presidenta del tribunal ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, la chavista Caryslia Rodríguez, quien enfatizó que la decisión tomada «no será apelada».
El juez reiteró que el candidato de la principal coalición opositora , la Plataforma Democrática Unida (PUD), Edmundo González Urrutia, fue el único de los diez candidatos que no se presentó ante el TSJ para este proceso -solicitado por Maduro-, porque consideró que ese organismo actuaría a favor del chavismo. contra acusaciones de fraude electoral.
Crisis electoral en Venezuela
Rodríguez aseguró que la investigación «contará con personal altamente calificado y «adecuado», que trabajará con «los más altos niveles técnicos». estándares», aunque no dio información detallada al respecto, ni estimó el tiempo en que se llevaría a cabo este proceso.
Reiteró que el CNE -aún no ha anunciado los resultados divididos de la elección, contrariamente a lo anunciado. establecido en su propio calendario – exigiendo al TSJ «registrar oportunamente toda la información relativa al proceso electoral».
Del mismo modo, participaron en las elecciones presidenciales representantes de 38 partidos políticos. Reuniones previstas por los jueces, celebradas del miércoles al viernes y que culminaron con la comparecencia de Maduro, quien denunció tener que afrontar un «cibergolpe» para ignorar la victoria en las elecciones.
TSJ controlado por el chavismo
El presidente de la Corte Suprema destacó que tanto González Urrutia como el PUD – que afirmó haber ganado las elecciones por un amplio margen – no presentaron » ningún documento electoral «, ya que la coalición afirma que en realidad el TSJ es incompetente para resolver esta cuestión – afirman – el CNE debería aclarar mediante la publicación de resultados divididos.
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, afirmó que no tenía pruebas de que el CNE hubiera sido fueron hackeados y estas elecciones no pudieron ser consideradas democráticas porque no cumplieron con los estándares establecidos, declaración que el gobierno interpretó como una señal de apoyo al «golpe de estado».