MADRID, 6 AGOSTO (EUROPA PRESS) –
Experto en educación y tecnología y es miembro asociado de ‘The Center for Habilidades, Conocimiento y Desempeño Organizacional (SKOPE) de la Universidad de Oxford Cristóbal Cobo defiende que «los profesores deben explicar claramente a sus alumnos las reglas del juego utilizando la Inteligencia Artificial».
Esto es lo que dicen los expertos en la presentación inaugural del I Congreso Internacional de Investigación y Formación en Innovación Educativa (Nebrija Innova) recientemente, promovido por la Universidad de Nebrija y organizado en el Campus Educativo y Lingüístico de Madrid-Arturo. Soria.
Ante el manejo personal de los sistemas generalistas de inteligencia artificial como ChatGPT y la preferencia de muchos alumnos por estos sistemas frente a los profesores particulares, Cristóbal Cobo propone establecer reglas de juego avanzadas en el aula y aprender de la experiencia de estas nuevas tecnologías en educación, donde la interacción pedagógica crea incluso tareas «fácilmente automatizadas» y otras tareas «esencialmente humanas».
Sin abandonar la esencia de la autonomía académica o la alfabetización digital, SKOPE. El investigador asociado director del Programa de Educación para el Diálogo Interamericano en Estados Unidos advierte del riesgo de caer en “un cierto nivel de dependencia” o en un uso “excesivo” de la inteligencia artificial “que puede llevar a la pereza y a la desinformación”. . , menos creatividad o capacidad reducida para pensar de forma crítica e independiente».
En su intervención, simplificó todas las tareas del aula según dos parámetros: la contribución cognitiva y la contribución de Según él, la combinación de las dos formas de la visión del docente de lo que puede aplicar para lograr el objetivo final.
Acceso a tecnología e infraestructura de datos, capacitación práctica docente (tutoriales y herramientas), diseño e implementación de estrategia universitaria o la generación de observatorios vinculados a la inteligencia La inteligencia artificial son otras sugerencias de Cobo.
» No humanices la tecnología, las máquinas no lo harán. Alucinan, se equivocan; ellos no. pensamos, pero nos imitan; no tienen opiniones, las reflejan”, recomiendan los expertos utilizar herramientas como Ai Teaching Assistant Pro (asistente personal de enseñanza y diseño), Poe.com (chatbot personalizado), Gamma .app (crear presentaciones). Chattube.io (chatea con videos de YouTube), Turbolearn.ai (creador de notas, resúmenes y cuestionarios personalizados), Elicit (analiza artículos de investigación), Consensus (motor de búsqueda de inteligencia artificial para investigaciones) y ResearchRabbit (plataforma de investigación).
A pesar de asegurar que todo lo que dijo quedaría «desfasado» en dos semanas, Cobo publicó unas conclusiones generales para contribuir. Parte del debate tecnológico de Deux es la diferencia entre fuentes y herramientas, así como el reto alfabetizador de aprender a diferenciar entre ellas. contenido. creado por humanos, por humanos y máquinas, y solo por máquinas.
“Piensa en cómo desarrollar en la comunidad una forma de dominio de la inteligencia artificial para entender de qué estamos hablando, cómo usar la IA. y evaluarlo”, enfatizó sobre este tema.
En términos de impacto en el trabajo, “No hay duda”, según él, la IA cambiará la estructura del trabajo de muchas maneras, pero » La importancia de la inteligencia emocional nunca puede pasarse por alto.»
Lo que es incuestionable es el creciente interés. formación sobre estas herramientas. Según Coursera, para 2024, la demanda de cursos de inteligencia artificial general aumentará un 775% en la Unión Europea.