Un psicólogo que trabaja con personas con cáncer ha aconsejado cambiar la narrativa de la batalla para incluir a los pacientes con cáncer. “Perdió la batalla contra el cáncer” es una de las frases más repetidas, dice Daniela Roja, psicooncóloga especializada en comunicación empática y ética en el campo de la oncología. El experto disertó en el XXII Congreso Latinoamericano de Periodismo Científico y Médico, organizado en Ciudad de México por la multinacional MSD. Los expertos médicos dicen que es fundamental tener cuidado con las palabras y comunicarse con mayor empatía. Destacó la responsabilidad de los medios de comunicación por la salud y la vida de las personas. Frases como “luchar” contra el cáncer se repiten constantemente. “Yo no peleo, vivo, no soy guerrera, amo la vida”, dijo la actriz mexicana Edhith González mientras recibía tratamiento.
Puedes leer: Familia de empleada doméstica exige licencia, doble salario , horas extras y solo trabajar 8 horas al día
Es un error considerar el cáncer como una cuestión de voluntad, expresiones como “Fuerte, sé fuerte”, “No te preocupes”, “Llora”, “Piensa”, “Ten fe”, “No te rindas” y “No te rindas”, citó varias frases que sugieren que la curación de esta enfermedad depende de cada paciente.
En la sección de medios, los medios se centran en las historias de éxito de los sobrevivientes de cáncer, explica Roja. Asimismo, las historias se abordan erróneamente diciendo “Se rindió” o “No luchó duro”. Los periodistas y comunicadores deben escribir o hablar desde una diversidad de experiencias y perspectivas. y las necesidades de salud de las personas con cáncer. Debemos evitar ser grandiosos o sensacionalistas cuando hablamos del cáncer utilizando historias, imágenes y música sesgadas. Daniela Roja recomienda evitar a toda costa la personificación de la enfermedad, representándola como una criatura que depreda, se aprovecha o busca a determinadas personas. Enfatizó que los expertos recomiendan evitar mencionar alguna enfermedad que afecte a personas de determinada clase social, color de piel, heterosexualidad, estar casado o tener hijos. Los expertos aconsejan evitar utilizar el cáncer como metáfora de destrucción o corrupción, para describir determinadas situaciones económicas.