El terremoto se produjo a las 19.57 hora local (10.57 GMT) y tuvo epicentro a 10 kilómetros al oeste de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó la agencia de noticias Reuters. a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El temblor que se sintió en la capital y sus alrededores ha alcanzado el nivel inferior 5 en la escala sísmica de Japón, que se centra en medir el movimiento de la superficie y su potencial destructivo, en varias prefecturas cercanas al epicentro.
La agencia meteorológica no ha emitido ningún aviso de tsunami por este terremoto, como ocurrió un día antes, cuando un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la zona. frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla sureña de Kyushu (suroeste), donde se observó un tsunami de medio metro de altura.
El terremoto hirió a unas 15 personas y decenas de viviendas se derrumbaron, lo que llevó a la JMA emitir una advertencia especial por primera vez debido al mayor riesgo de un gran terremoto en la llamada Fosa de Nankai.
Fosa de la Bahía de Suruga (Shizuoka), en el centro del país, con marzo La bahía de Hyuga (suroeste), donde se produjo el terremoto del jueves, es uno de los puntos sísmicos más intensos del mundo y los expertos han subrayado desde hace años que allí podría producirse un potente terremoto con potencial de gran destrucción. décadas por venir.
También puede leer: Tsunami de medio metro de altura registrado en Japón después de un terremoto de magnitud 7,1
«Continuando con la alerta de gran terremoto, anunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida : «El gobierno japonés ha estado en estrecho contacto con los ministerios y las autoridades locales y estamos preparando un sistema de prevención hasta el momento, aunque ha habido cortes de energía.
El gobierno ha creado un equipo especial.» para recopilar información y evaluar si se han producido daños.
La línea Odakyu, la conexión regional más fuerte, quedó parcialmente suspendida después del terremoto, al igual que los trenes de la línea Tokai de shinkansen de alta velocidad entre la estación Shinagawa ( al este) y la estación de Shizuoka (central).
Japón se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicamente más activas del mundo y está sujeto a terremotos con relativa frecuencia, por lo que el La infraestructura del país está diseñada específicamente para soportar temblores. EFE