El estudio publicado en la revista científica Microplastics es el primero en examinar los posibles efectos de evitar el uso diario de este envase para la salud del corazón. El estudio incluyó a ocho adultos sanos que, durante un período de cuatro semanas, limitaron su consumo de bebidas embotelladas de plástico. Limitaron su ingesta de líquidos a agua del grifo únicamente.
También te puede interesar: Cómo para alcanzar su objetivo de presión arterial
Los resultados mostraron una reducción significativa de la presión arterial en las mujeres, especialmente la presión arterial sistólica en el brazo derecho durante un período de observación de dos a cuatro semanas. La presión arterial sistólica, o presión arterial máxima, se considera alta si supera los 140 milímetros de mercurio (mmHg), que es la medida de las arterias cuando el corazón se contrae para bombear sangre. La diastólica, que tiene un valor normal por debajo de 90 mmHg, es la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos.
Por el contrario, no hay cambios significativos en la presión arterial ni en el flujo sanguíneo sistólico. hombres, lo que los investigadores atribuyeron a una alta variabilidad entre los sujetos.
Según los científicos, esto se debió a niveles más bajos de partículas de plástico en la sangre, lo que muestra la relación entre el consumo y la salud.
«Si bien la condición física, la dieta, la edad, el sexo y la genética son factores reconocidos que influyen en el desarrollo de la hipertensión, «nuevas evidencias sugieren que las partículas de plástico también pueden influir en estos valores», agregaron. según Henjakovic y su equipo, tiene la capacidad de interactuar con las células sanguíneas, provocando una respuesta inflamatoria y promoviendo la formación de placa en las arterias.
Aunque los investigadores aún no se conocen completamente la relación causa-efecto, enfatizan la Urgencia de evitar el consumo de bebidas envasadas en plástico para evitar efectos adversos para la salud.