Tecnologia

Una plataforma para ayudar a mejorar las previsiones meteorológicas y las decisiones hídricas en el Júcar

8258538128.png
8258538128.png
Diferentes símbolos delimitan los límites hidrológicos del Júcar, así como hidroecológicos, variables ambientales agronómicas y hídricas.

VALÈNCIA (EFE). Investigadores de la Universidad Politècnica de València (UPV) han desarrollado una plataforma web que mejora las previsiones meteorológicas y apoya la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua en el municipio de Júcar. Esta plataforma se desarrolló en el marco del proyecto ‘Sistema Integrado de Predicción del Agua y Medio Ambiente (WATER4CAST)’, a cargo de investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente).
El objetivo es mejorar la capacidad del Júcar para adaptarse a las nuevas condiciones derivadas de la impactos del cambio climático.
Investigación financiada por el programa “Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia 2021” de la Generalitat, coordinado por los profesores Manuel Pulido, director del IIAMA y Félix Francés.

El proyecto ha creado una plataforma web que ayuda a mejorar la capacidad de predicción de variables meteorológicas, sirviendo de base para toda la cadena del modelo del ciclo hidrológico. Además, la plataforma integra indicadores de previsión de sequías e incendios.

Esta plataforma constituye un sistema de apoyo a la decisión que predice variables e indicadores climáticos. Diferentes símbolos delimitan los límites hidrológicos del Júcar, así como hidroecológicos, variables ambientales agronómicas y hídricas. gestión específica en la cuenca del Júcar.

«Es necesario desarrollar productos y aplicaciones específicas para convertir los datos y previsiones meteorológicas disponibles en información útil para la toma de decisiones y los usuarios implicados en su proceso de diseño colaborativo, especialmente en sectores que se verán gravemente afectados por el cambio climático”, destacó Dariana Ávila-Velásquez, estudiante de doctorado en el Instituto IIAMA de la UPV y una de las desarrolladoras de esta plataforma.
“En mi trabajo” Me baso en el sistema de previsión meteorológica, que estudia los climas pasados, para predecir el futuro durante los próximos siete meses o días, utilizando modelos matemáticos e inteligencia artificial», explica.
El investigador del IIAMA señala que después rompiendo el récord de temperaturas globales en 2023, los pronósticos muestran que 2024 será aún más caluroso, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).

De hecho, «no solo hubo altas temperaturas, olas de calor y sequías, pero también precipitaciones muy intensas, acompañadas de granizo e inundaciones que afectan a distintas regiones de España. Estos fenómenos extremos se repetirán cada vez más, añadió.

En su investigación, el equipo del IIAMA UPV recoge previsiones meteorológicas de diferentes centros de previsión de Europa y Estados Unidos. «postprocesamiento» para corregir desviaciones y mejorar su fiabilidad mediante métodos de inteligencia artificial mediante lógica difusa, métodos que se han aplicado en otro campo como la gestión del agua.
Según la previsión estacional emitida a mediados de julio Durante los próximos siete meses, en agosto las temperaturas estarán por encima de lo normal en toda la Comunidad Valenciana, especialmente las mínimas, lo que significa que habrá más noches tropicales o ecuatoriales.

Temperaturas máximas Las temperaturas más altas se mantendrán Se producen en la provincia meridional de Castellón y en la provincia norteña de Valencia. La previsión de radiación solar está en general por encima de los valores normales, especialmente en el sur de Valencia y el norte de Alicante, lo que será bueno para quienes instalen sistemas fotovoltaicos.

Solo las cifras de sequía indican que la sequía continúa. Estamos experimentando y parece que esto continuará hasta noviembre

Entonces este contexto permite en primer lugar saber cómo serán las condiciones climáticas en el corto plazo. , estacional y estacional, y en base a ella tomar decisiones informadas y eficientes en el uso y gestión del agua en la cuenca del Júcar.

«Es especialmente importante en el contexto de condiciones extremas que estos fenómenos se incrementarán en los próximos décadas debido a los impactos del cambio climático”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER