Más del 80% de las muertes maternas y neonatales son prevenibles
Santo Domingo, RD.- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Grupo Ramos (primer aliado comercial del organismo internacional en República Dominicana), renuevan en tres años más su alianza estratégica para apoyar la iniciativa “Buen cuidado a las madres y recién nacidos”, contribuyendo a la reducción de las condiciones de maternidad. y muertes neonatales en el país.
Durante 2021 a 2023, las autoridades sanitarias, los funcionarios regionales y los hospitales, con el apoyo continuo de UNICEF, han trabajado para revertir el aumento de la mortalidad materna e infantil debido a la pandemia de COVID. -19, y en consecuencia, como parte de los logros, la mortalidad materna disminuyó un 38% en 18 de los 24 hospitales prioritarios y la mortalidad neonatal bajó al 14% en 16 hospitales prioritarios. «A pesar de esto, noticias, aún queda mucho por hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2015-2030 del país. El valor actual de la tasa de mortalidad materna en los hospitales del país de Dominica es un promedio de 100 por 100.000 vidas. contrario a la meta número 3 para 2030 es de 70 por 100.000 nacidos vivos. En cuanto a la mortalidad neonatal, en 11 hospitales prioritarios la mortalidad neonatal es superior a 20 por 1.000 nacidos vivos, lo que requiere esfuerzos importantes para alcanzar la meta de 2030 de 12 por 1.000 nacidos vivos. , afirmó Cristina Alonso, responsable de alianzas empresariales de Unicef.
Por su parte, Mercedes Ramos, presidenta del Grupo Ramos, afirmó: “Se están afrontando estas reducciones dramáticas de la mortalidad. madres y recién nacidos. En los últimos tres años, unas 395 madres y recién nacidos se han salvado gracias a la mejora continua de la calidad de los servicios de salud apoyada por UNICEF y la contribución financiera del Grupo Ramos. Además, el compromiso del gobierno de implementar el Plan Nacional para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Infantil implementado hasta mayo de 2023, ha resultado en una reducción de más del 30% de las muertes neonatales evitables. Gracias a la Buena Madre y la iniciativa Cuidado del Recién Nacido, la práctica Madre Canguro se ha ampliado de 4 a 23 hospitales prioritarios, lo que también aumenta las posibilidades de supervivencia de los niños prematuros y de bajos ingresos. así como prevenir discapacidad visual y auditiva. Como resultado, más de 20.000 bebés prematuros de alto riesgo o bajo peso al nacer han sobrevivido, evitando estancias hospitalarias prolongadas en la unidad de cuidados intensivos, piel con piel con mamá o papá (días). y canguros nocturnos) para mantenerse abrigados, amamantar exclusivamente, estimular el desarrollo y prevenir la ceguera por retinopatía y sordera.
«Apoyo del Grupo Ramos y patrocinadores corporativos Otros han ayudado a UNICEF a fortalecer la colaboración con el Servicio Nacional de Salud ( SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) con apoyo técnico, monitoreo continuo del cumplimiento de los protocolos de atención materno infantil neonatal evidenciados a través de investigación y evaluación rápida de los servicios obstétricos, neonatales y de laboratorio, así como el fortalecimiento de la capacidad técnica de salud; proveedores de servicios y donando algunos equipos e insumos médicos”, agregó.
De igual manera, Ramos aseguró que: “promover la paternidad responsable, a través de la campaña de UNICEF: DaddyAllTime, y contribuir a la campaña para que el matrimonio infantil no no existen en nuestro país, como en muchos otros países, las acciones en las que hemos participado, lo que nos hace muy felices, no sólo de colaborar con nosotros mismos sino que también podemos llevar a nuestros clientes a la mesa de negociaciones; para que ellos también puedan hacer su parte y participar en todos estos nobles esfuerzos y causas. »