Arq. Constantín Saliaris, Arq. Cristóbal Valdez, Arq. Eugenio Pérez Montás, Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, Arq. Omar Rancier, arquitecto Mizooky Mota y Atty. Marino Tejeda
Reunión de Ideas de Planificación Urbana SD
Santo Domingo.- Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), desarrolló conferencia: Mejorando la Ciudad , encuentro sobre ideas urbanísticas en Santo Domingo. Esta actividad es una jornada de preparación para SD 2000 50+, que se llevará a cabo en 2025; con el objetivo fundamental de generar y compartir ideas innovadoras sobre la planificación urbana de la capital.
La conferencia se llevará a cabo el 5 de agosto de 2024, en el Salón Max Henríquez Ureña de la Universidad y reunió a reconocidos expertos en urbanismo, arquitectura y campos afines quienes compartieron propuestas para enfrentar los desafíos actuales y futuros de Santo Domingo. Se abordarán temas importantes como la sostenibilidad, la movilidad urbana, la infraestructura y la calidad de vida de las personas.
El objetivo es realizar un diagnóstico histórico y proyecciones futuras del desarrollo urbano de Saint -Domingo desde el año 2000, identificando progreso y áreas de oportunidad para la ciudad.
Se fomentó el compromiso de la comunidad, incluidos residentes, expertos en planificación urbana, arquitectos y estudiantes; en un diálogo constructivo sobre el futuro de la ciudad.
Finalmente, se evaluaron las últimas tendencias en innovación urbanística, apoyando el desarrollo de ideas y soluciones que se pueden implementar para enfrentar los desafíos actuales de sostenibilidad. Movilidad urbana e inclusión social.
El Arquitecto. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, expresó en su discurso: “Es un honor para mí iniciar este importante evento, la preparación, en el camino a Santo Domingo 2000, 50 años después. Como arquitecto y rector de la UNPHU, reconozco la importancia de abordar los desafíos que enfrenta nuestra ciudad de Santo Domingo en términos de planificación urbana. Santo Domingo 2000″ en 1975 y «Santo Domingo 2000, veinte años después» en 1995, acontecimientos que arrojaron diagnósticos y sugerencias que aún hoy tienen vigencia. Sin embargo, es necesario actualizarlos a la luz de los problemas actuales y buscar respuestas breves. -, soluciones a mediano y largo plazo.»
Fiallo destacó que la UNPHU y la escuela de arquitectura y planificación urbana de la escuela siempre demuestran su compromiso con la planificación y el desarrollo sostenible de la ciudad, principal capital de los Estados Unidos, no sólo a través de los talleres antes mencionados, sino también a través de muchas iniciativas y proyectos de investigación y cooperación con las autoridades locales.
Del mismo modo, dijo que el objetivo principal es mejorar las zonas urbanas. gestión de forma integral. Esto implica combinar métricas y herramientas innovadoras para temas importantes como el transporte, la vivienda, el drenaje de aguas pluviales y los espacios públicos. Espera que este “encuentro de ideas” sea un rico espacio donde podamos debatir, proponer y construir juntos un futuro mejor para nuestra ciudad.
Entre las actividades programadas, se llevó a cabo una conferencia general con el participación de los arquitectos Cristóbal Valdez y Gustavo Valdez; Conferencia de la ciudad alternativa a cargo del abogado. Marino Tejeda; así como conversatorios con los expertos Arq Sina del Rosario, secretario técnico de ADN, Miguel Franjul, director de Listín Diario; Dr. Julián Roa, ambientalista; Indhira De Jesús, Viceministra de Medio Ambiente; Arquitecto Marcos Barinas y Víctor D’Aza, presidente de LMD
El evento se desarrolló con la presencia de la señora Carolina Mejía, alcaldesa honoraria del Distrito Nacional; el arquitecto Eugenio Pérez Montás, profesor fundador y doctor honoris causa de la UNPHU; el señor Miguel Franjul, director del diario Listín Diario; y el Arca de la Alianza. Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. También estuvieron presentes administradores, autoridades académicas, estudiantes e invitados especiales.
Después de 58 años de existencia, la escuela ofrece diversos programas de formación de pregrado, siguiendo universidades y cursos de formación, con una visión de excelencia académica, innovación y investigación, participando en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.