El Dr. Hipólito Medina, experto en medicina familiar, enfatizó la urgencia de fortalecer la atención primaria de salud, reducir la presión hospitalaria y reducir los costos de bolsillo En entrevista reciente, Medina enfatizó que una estrategia de atención primaria es fundamental para evitar que los pacientes acudan a hospitales de agudos secundarios, terciarios y cuaternarios, lo que contribuye a aumentos significativos en los costos de atención de salud.
. Puedes leer: Antiliano Peralta visitará el lunes el Congreso para discutir reforma constitucional
Medina explica que la atención primaria de salud debe ser considerada una línea de defensa primero contra las enfermedades crónicas y la saturación de los hospitales. Señala que actualmente los pacientes tienen que esperar meses para acudir a un especialista, lo que aumenta los costes médicos para las familias y, en muchos casos, provoca complicaciones graves o incluso la muerte. Por ejemplo, una de las principales preocupaciones del Senasa son los altos precios de los medicamentos, especialmente para los pacientes que participan en programas de subsidio.
Medina enfatiza la importancia de la seguridad de los medicamentos distribuidos de manera efectiva a través de farmacias populares a nivel nacional. Programa Central de Apoyo Logístico y Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), en sustitución de la Unidad de Atención Primaria (Unap).
Para mejorar el acceso a los medicamentos, el Doctor Medina recomienda establecer un sistema tecnológico que facilite la prescripción y dispensación de drogas. Conectará electrónicamente a la Unap con Promese/Cal, permitiendo la transmisión directa de recetas y entrega rápida a farmacias populares, reduciendo pérdidas y costos adicionales para los pacientes.
Los médicos reconocen que es esencial que los médicos de familia, enfermeras y Los defensores de la salud están completamente capacitados y tienen un fuerte compromiso con la comunidad para brindar atención temprana, oportuna y de calidad.
Los profesionales de la salud deben estar mejor preparados para gestionar la prevención de enfermedades. y controlar las áreas asignadas. Estos empleados deben gestionar información detallada sobre las comunidades que cubren, incluidos los perfiles epidemiológicos de los residentes, y mantener registros precisos del estado de salud de cada familia. En particular, sugirió, los médicos deben realizar visitas domiciliarias para garantizar una gestión de salud eficaz y personalizada en la comunidad.
Promoción (PyP), centrada en la atención crónica y el levantamiento de la alta prevención de la salud. Medina aseveró que el programa PyP no sólo audita a la UNAP para asegurar la adecuada entrega de medicamentos sino que también busca educar a la comunidad sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades. El programa incluye Senasa Cuidado de Ti y Operación Canguro, que busca fortalecer la atención primaria, especialmente para pacientes crónicos y de alto riesgo.
Medina también enfatizó que es fundamental incrementar la inversión en salud, actualmente en 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB), con el objetivo de llegar progresivamente al 6%. «Una mayor inversión en atención primaria de salud permitirá una atención más eficaz y reducirá los costos generales del sistema de salud», concluyó el subdirector. atención En las clínicas privadas, encuentra resistencia debido a intereses económicos. Asociaciones profesionales, así como el Colegio Dominicano de Medicina y la Asociación de Clínicas Privadas se oponen a la fusión, porque quieren que los pacientes con enfermedades como hipertensión y diabetes vean tratamiento directo con especialistas.