El Presidente del Partido de la Justicia Social (JS), Julio César Valentín Jiminián, presentó el libro “Elecciones separadas, ¿con qué fin?”, en el que abogó por un modelo de elecciones unificadas en un mismo día por razones políticas, electorales y racionales del gasto público.
Valentín cree que con la unificación de las elecciones las unidades partidistas podrán dedicar más tiempo a las elecciones programadas formación de sus activistas, para llevar a cabo debates, reflexiones y reformas con el tiempo y meditación necesarios, lo que se ve un tanto dificultado por el constante proceso de selección de candidatos y las frecuentes y largas jornadas electorales.
En el sermón Como parte de la presentación de su libro en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Valentín sostuvo que Unidad ayudaría a enfrentar el cortoplacismo impulsado por intereses partidistas que impone un ambiente electoral constante, obstaculizando las posibilidades de diálogo entre partidos. para facilitar las reformas aceleradas que el país pueda necesitar.
Puedes leer: Obispo pide culminar proyecto de reforma de la Carta
El académico y exdiputado explica que su nuevo trabajo es resultado de reflexiones y observaciones que comenzaron cuando era legislador y hoy coincide con un momento político que ha generado debate sobre la unificación de elecciones, propuesta por el presidente de la República, Luis Abinader, como parte de la reforma constitucional. La investigación de Valentín concluye que, de hecho, las elecciones separadas no han producido en República Dominicana los efectos que esperaban los defensores del método, es decir, una mayor representación y pluralidad, provocan y previenen el caos. Efecto de transición de carácter presidencial. , en la competencia electoral, al menos en la disposición de los escaños en la Asamblea Nacional y los gobiernos locales.
Entre las variables que influyen en este fenómeno, mencionó al actual sistema electoral mayoritario en términos de representatividad electoral, su débil sistema de partidos y orientación programática, su sistema de gobierno basado en el liderazgo presidencial, así como ciertos matices de nuestra cultura política, como el paternalismo y el clientelismo.
«Con elecciones separadas, gasto electoral, proporciones superiores -Prevalece la representación, se mantienen las tensiones internas partidistas y la perturbación social, política y económica, mientras las elites se concentran en continuar la competencia electoral, lo que dificulta la posibilidad de un diálogo encaminado a lograr las reformas institucionales que el país necesita”, aseveró Valentín. Finalmente expresó que espera que estas consideraciones contribuyan a las deliberaciones parlamentarias y al debate público en general en el contexto de la reforma constitucional y que enriquezcan el debate y fomenten el intercambio de ideas y conocimientos en beneficio de la país.
Valentín es también autor de “Los movimientos sociales dominicanos en el siglo XXI”, “Aspectos liberales y progresistas de la Constitución de 1963” y “La ley, la reforma y la democracia. De la imposición dictatorial al pacto sociopolítico»