La comunicadora y vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Minería y Petróleo de la República Dominicana (CAMIPE), Susana Gautreau, dijo que la Refinería Dominicana (REFIDOMSA) no tiene autoridad legal para realizar estudios de exploración en el país y enfatiza que estas funciones son exclusivas del Departamento de Energía y Minas, según lo dispuesto en la Ley 100-13.
En entrevista realizada como parte del Programa Casi Personal a Graymer Méndez En el mensaje emitido el sábado por el canal 32, Gautreau subrayó que actualmente existe un contrato con la empresa internacional Apache Corporation, que se adjudicará mediante licitación pública internacional, para realizar todas las actividades de exploración y explotación en cooperación con Bloomberg. bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas.
Un estudio confirma la existencia de hidrocarburos en varias cuencas de República Dominicana
Susana Gautreau enfatizó que la intervención de la Refinería en este campo no sólo es inapropiado sino que también puede causar conflictos innecesarios, porque las actividades de exploración y explotación petrolera son tareas muy complejas y exigen calificaciones profesionales y habilidades legales.
Los expertos destacan las posibles consecuencias legales que estas acciones podrían traer. a la industria petrolera. El Estado de Dominica afirmó que se habían concedido derechos de exploración a Apache Corporation en virtud de un contrato con condiciones preferenciales en términos de posible explotación de recursos y pidió al Ministerio de Energía y Minas que aclare la situación y evite que anuncios pronto generen expectativas infundadas entre los ciudadanos. población.