Miami, 3 agosto (EFE). Miles de venezolanos se reunieron este sábado en Miami para condenar lo que consideran un «fraude masivo» llevado a cabo por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo y pedir el fin de la represión, el encarcelamiento y el asesinato de opositores y manifestantes en sus países. nación.
En medio de una ola de calor en el sur de Florida, los exiliados venezolanos mostraron su apoyo a la líder opositora venezolana María Corina Machado, y al hombre que consideran presidente electo representante de este país, Edmundo González. Urrutia, reconocido por Estados Unidos y varios países de la región.
Una de las primeras en hablar fue María Teresa Morín, del comando VZLA, quien recordó a los presos políticos venezolanos, «incluso a mis compañeros , algunos detenidos, otros refugiados en la embajada argentina en Caracas, que ahora defiende a Brasil».
“Tenemos suerte de poder estar aquí bajo el sol, cuando otros solo ven oscuridad”, dijo el activista del Partido Venezolano.
A Estados Unidos, donde Alrededor de Según datos oficiales viven 750.000 venezolanos, el 60% de ellos en el sur de Florida, los llamados de apoyo a la oposición se han incrementado en varias ciudades del país, incluida Nueva York
“Libertad”, “Hasta El Fin”, “El Genocidio de Maduro”, “No Más Muertos”, “Muerte al Comunismo” y “Abajo las cadenas”. » Estas fueron algunas de las consignas coreadas a lo largo de las más de tres horas que duró el encuentro, mientras autoridades de la ciudad, líderes opositores exiliados, celebridades y voluntarios marchaban alrededor de un escenario pintado de negro, con una pantalla gigante que transmitía imágenes de Caracas.
El ambiente en el encuentro en Bayfront Park en el centro de Miami fue una mezcla de decepción, tristeza, orgullo, emoción y determinación.
A diferencia de otros encuentros en Venezuela, los participantes pidieron apagar el carnaval música y se detiene, recordando que «estamos de luto».
Los venezolanos, presionados por activistas cubanos y nicaragüenses, aplaudieron la letra sobre la «victoria electoral», cantaron el himno nacional y otros himnos icónicos, llorando en un minuto de silencio por los muertos y aplausos ante la mención de Machado y González Urrutia en la elección presidencial, dándole la victoria a González Urrutia con el 67% de los votos.
Apoyo no partidista
. A diferencia de la campaña electoral polarizada en Estados Unidos, en una reunión en Miami, los líderes electos de todos los partidos de la ciudad se unieron en el escenario y se comprometieron a “luchar juntos para apoyar al pueblo venezolano”. .»
«Estoy muy orgullosa de tener la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos en Miami-Dade», dijo la demócrata Daniella Levine Cava, alcaldesa de este distrito del sur de Florida.
“Soy venezolana de corazón y estaré siempre con ustedes hasta la libertad”, agregó.
También estuvo presente Christi Fraga, alcaldesa de Doral, ciudad considerada el epicentro de la crisis venezolana. comunidad en Miami, y el comisionado de Miami Joe Carollo
“Enviamos más de 400 cartas a senadores y representantes en Washington pidiéndoles que sigan atentos a todo lo relacionado con Venezuela”, dijo Fraga. “Tendremos actividades como esta en otras partes del país, para que el tema Venezuela no cause revuelo en Estados Unidos”, dijo Carollo, un cubanoamericano casado con una venezolana. Por su parte, Morín agradeció al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden por reconocer a González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales y pedir el inicio del proceso de transición.
Decenas de jóvenes marcharon con ropa blanca personas sosteniendo pancartas con huellas de manos ensangrentadas; Estaba presente un adolescente, vestido con ropa que parecía estar manchada de sangre y portando un cartel que decía «SOS Venezuela». Además, un hombre envuelto en una bandera venezolana portaba una gran cruz blanca. Un lado tiene la insignia «no más comunismo» y el otro lado tiene «no más muerte». Otros llevaban camisetas adornadas con los nombres de aquellos que han caído desde las elecciones.
Los organizadores del evento compartieron un código QR que conduce a un sitio de donación «para ayudar a las personas que luchan allí».