MIAMI, Estados Unidos. – El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el activista chavista Elvis Amoroso, presentó este martes el acta de las elecciones presidenciales del 28 de julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), otro organismo controlado por Nicolás Maduro, según informó EFE. agencia de noticias.
En un acto transmitido por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez -otra figura cercana a Maduro- afirmó: «Consta en acta que toda la información solicitado por el Consejo Nacional Electoral, según orden judicial.»
Rodríguez indicó que el máximo tribunal del país iniciará “el proceso de examen del material registrado”. por un período de hasta 15 días, prorrogable.
Como parte del proceso de revisión, el TSJ citó a candidatos presidenciales y representantes de partidos políticos a presentar todas las “herramientas electorales” en su poder y responder preguntas. Entre los convocados se encontraban el presidente Nicolás Maduro y el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
José Luis Cartaya, representante de la Plataforma Democrática Unida (PUD); Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV); Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia; y el candidato Enrique Márquez.
Bajo el régimen chavista, Maduro obtuvo el 51,95% de los votos en las elecciones del domingo 28 de julio, mientras que Edmundo García obtuvo sólo el 43,18%.
La oposición, tras haber recogido el 81% de los resultados de la votación, que ahora se publican en un sitio web para que los ciudadanos y organizaciones independientes los revisen, asegura que García superó ampliamente a Maduro con un estrecho margen del 40% de los votos. Este resultado ha sido reconocido por países como Argentina, Estados Unidos y Perú, entre otros.
Según EFE, el TSJ también solicitó al CNE que proporcione «todos los elementos» que demostraron que el «ciberataque» de la organización expuso el sistema informático” como, según el fallo, “un obstáculo para la transmisión oportuna de los resultados electorales”.
Lunes Hoy, Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado llamaron a preguntar a la Armada Nacional Fuerzas y policía venezolanas para respetar la voluntad del pueblo expresada en las elecciones del 28 de julio y ejercer moderación al pueblo.
En su declaración del 5 de agosto, los dos líderes enfatizaron la legitimidad de las elecciones. proceso. y denunciar la represión del régimen de Maduro
“Venezuela y el mundo entero saben que en las elecciones del 28 de julio nuestra victoria fue contundente”, dijeron González y Machado. “Desde los ciudadanos más humildes, testigos, miembros de mesas electorales, oficiales de las fuerzas armadas, policías, organismos internacionales y gobiernos, todos lo saben. Con el paso de los minutos, el planeta presenció y registró la victoria de las fuerzas democráticas. »