Economicas

Venezuela: Crónica de los resultados de un modelo fallido

8256890572.png
8256890572.png
Cuando esto no sucede, sienten frustración y resentimiento."¿Un buen gobierno debe fomentar un entorno que promueva el crecimiento económico y el empleo?…

Una cuestión fundamental que todo político y quien quiera gobernar un país debe explorar, como afirma Martin Wolf en su libro La crisis del capitalismo democrático: «¿Qué espera la gente del economía para brindarles a ellos y a sus hijos un nivel razonable de prosperidad y oportunidades. Cuando esto no sucede, sienten frustración y resentimiento.»

¿Un buen gobierno debe fomentar un entorno que promueva el crecimiento económico y el empleo? creación y prosperidad para todos. Las políticas deben ser sostenibles en el largo plazo, equilibrando el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Puedes leer: Los altos riesgos y los costos de la innovación polarización política
El buen gobierno debe esforzarse por mantener la estabilidad política y económica, evitar crisis que puedan afectar el bienestar de su pueblo y debe comprometerse a garantizar que el bienestar de su pueblo beneficie a la sociedad y reduzca la desigualdad, promoviendo políticas que beneficien al máximo. grupos vulnerables.

Lo expresado me viene a la mente al ser testigo de lo que está pasando en Venezuela. Según datos del Fondo Monetario Internacional, FMI, del 2013 al 2023 , la demanda de la economía venezolana disminuyó a una tasa promedio anual del 9,5 %. Cabe señalar que en 2019 y 2020 la disminución fue del 28% y 30%, respectivamente. No hay precedentes en América Latina de una caída de esta magnitud.

No hay duda de que se trata de un verdadero colapso económico, lo que pone de relieve la trágica situación económica que viven los venezolanos. El carácter dramático del comportamiento económico de Venezuela también lo demuestran los siguientes datos: en 2013, la producción de bienes y servicios aumentó a 259 mil millones de dólares, pero en 2023 ha caído a 97 mil millones de dólares; eso significa que en unos diez años, el PIB cayó un 62,5% respecto al nivel registrado en 2013.

En 2013, el PIB per cápita de Venezuela fue de $8.693, un 26% superior al de República Dominicana, o $6,414. Sin embargo, para 2023, el PIB per cápita de Venezuela ha disminuido a 3.659 dólares, mientras que el de la República Dominicana ha aumentado a 11.187 dólares.

Además, la situación de inflación en Venezuela es muy grave. En 2013, la inflación era del 56,1%, pero desde entonces el proceso inflacionario se ha agudizado, llegando al 130.060% en 2018. Esto es claramente hiperinflación. A partir de ese año, la inflación comenzó a disminuir levemente, pero se mantuvo en un nivel altísimo, pues según datos del FMI, en 2023 era del 190%.

Según los datos proporcionados, se puede concluir que La inflación de Venezuela La economía venezolana ha experimentado una recesión prolongada con una fuerte caída del PIB, una inflación elevada (hiperinflación en algunos años) y un deterioro de las condiciones de vida.
Un aspecto que hay que destacar es la crítica situación de la población venezolana. gente. industria petrolera, principal fuente de ingresos de divisas del país. Según datos de la OPEP, en 2013 se explotaron en promedio 2,4 millones de barriles diarios, mientras que en 2022 esta cifra promediará 716 mil barriles. Baja un 70,1%.

A esto se suma que, según Bloomberg, la deuda de Venezuela con acreedores extranjeros asciende a 154 mil millones de dólares, incluyendo bonos globales emitidos por el gobierno, préstamos de organismos multilaterales y diversos países, y están a la espera de juicio.

En este contexto, la situación social en Venezuela se ha deteriorado hasta el polo final. La pobreza aumenta del 32,6% (2013) al 82,8% en 2023, lo que significa que más de 8 de cada 10 venezolanos viven ahora por debajo del umbral de pobreza. Este es un verdadero desastre social.

Este panorama nos ayuda a comprender las razones por las que unos 7,7 millones de venezolanos tuvieron que abandonar su país. Esta es la evidencia más completa hasta ahora de un modelo fallido.

Políticamente, Venezuela es un país polarizado, una situación que afecta casi todos los aspectos de la vida familiar nacional. La lucha entre el gobierno y la oposición ha llevado a continuos enfrentamientos, llevando a una crisis económica.

El modelo implementado en Venezuela ha dejado a los venezolanos y a sus hijos fracasados. No ha logrado crear prosperidad y oportunidades. Los resultados de las elecciones del domingo pasado en Venezuela parecieron recapitular la historia de un modelo fallido.

TRA Digital

GRATIS
VER