La vicepresidenta Raquel Peña presidió este jueves la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias a 11 investigadores con destacada trayectoria en diversos campos, entre ellos el escritor, historiador y académico Frank Moya Pons, que recibió el máximo honor de “Investigador Nacional del Año 2024”.
Durante la ceremonia de reconocimiento organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), también rindió homenaje a los obispos Agripino Núñez Collado, Príamo A. Rodríguez Castillo y José Rafael Abinader Wasaf, por su labor en el ámbito académico.
Después de la ceremonia de premiación, la Vicepresidenta Raquel Peña hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad: academia, empresas e instituciones gubernamentales a trabajar juntos para avanzar en la ciencia y la tecnología.
Afirmó que a través de una fuerte colaboración y compromiso con la innovación, será posible construir un futuro más próspero y sostenible también para todo el pueblo dominicano.
Sostiene que a lo largo de la historia, la ciencia ha sido la base de las grandes revoluciones tecnológicas, sociales y económicas que han cambiado la forma en que vivimos y la comprensión del mundo.
«Cada generación expresado: de científicos, mujeres y hombres, cuyo pensamiento “se basó en el conocimiento de sus predecesores y sus descubrimientos, a su vez, allanaron el camino para las generaciones futuras”.
Al hablar de ello enfatizó que estos reconocimientos tenderán puentes entre muchas generaciones de figuras científicas.
“Hoy, estos premios sirven como un digno homenaje póstumo a tres grandes hombres que, a través de su visión y capacidad de sus líderes, fueron pioneros en crear espacios para el desarrollo del conocimiento científico. en República Dominicana.
Al pronunciar su discurso, el líder del MESCyT, Franklin García Fermín asegura que la transición científica en República Dominicana es posible gracias al apoyo de Luis Abinader, pionero en la política de Territorializando la ciencia y la tecnología a través de redes nacionales de investigación y proyectos corporativos.
De igual manera, dijo que este año planea invertir más de 550 millones de pesos en 70 nuevos proyectos, respondiendo a la actual convocatoria al 2024. del Fondo Nacional para la Innovación y el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONDOCYT), mientras que en los últimos 4 años se han aprobado cerca de 305 proyectos con una inversión de 2,203 millones de RD$.
«Sigamos construir juntos un presente en el que la ciencia y la innovación sean los pilares de nuestro desarrollo y la base esencial para un futuro rico, seguro y mejor para la República Dominicana”, concluyó.
En esta ocasión. , el máximo galardón, Investigador de la Nación, fue otorgado al Dr. Rafael Francisco De Moya Pons (Frank Moya Pons), mientras que en la categoría Ciencias Agroalimentarias fue reconocido Pedro A. Núñez, en ciencias biológicas y ambientales. : Víctor Gómez, Ciencias de la salud: Martín Medrano, Ciencias técnicas: Néstor Francisco Guerrero, Ciencias sociales, humanas y artísticas: Odalis Pérez, Ciencias físico-químicas: Ramon Delano, en la carrera categoría Profesión: Luis Gómez Pérez .
En la categoría de Memoria Póstuma, homenajeando a tres figuras que crearon, desarrollaron y dirigieron instituciones de educación superior, el primero es: José Rafael Abinader Wasaf: fundador de la Universidad O&M, Príamo A. Rodríguez Castillo: iniciador y rector de la Universidad de Santiago de Tecnología (UTESA) y Mons. Agripino Núñez Collado: rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El Premio Nacional de Ciencias es un galardón que se otorga anualmente y tiene como objetivo reconocer las trayectorias profesionales y Aportes científicos de investigadores de diversas áreas, presentados por el comité de expertos y aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT).
Durante el evento, realizado en el Auditorio del Profesor. . Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, subsecretarios del MESCyT, Genaro Rodríguez Martínez, José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Carmen Evarista Matías, María López Polanco, Paula Disla, presidenta de la Asociación de Rectores y Universidades, así como otros representantes de la comunidad científica.