+ La Defensoría Pública volvió a sonar ayer sobre la grave situación de hacinamiento que viven 26,076 presos en el sistema penitenciario dominicano.
Infraestructura en decadencia, hacinamiento, falta de atención médica, problemas alimentarios, abusos y cualquier otra cosa que puedas imaginar.
Todo lo que la situación de las personas privadas de su libertad (condenadas y condenadas) es «no sólo intolerable sino que refleja una crisis humanitaria que requiere intervención inmediata», dijo el director de la agencia de protección pública Rodolfo Valentín, al presentar ante otros integrantes del sistema un informe sobre el estado de detención y prisiones elaborado por la organización. En 2023.
Puedes leer: El gobierno duplicará el número de cámaras operadas por el 9-1-1
Señala que actualmente en los hogares La población carcelaria del país tiene un excedente de 10.564 personas, o el 67,5% de la población penitenciaria total.
Agregó que en este grupo hay 4,381 enfermos que merecen ser liberados.
Recomendar mejoras urgentes de infraestructura y equipamiento; mejorar la segregación y la seguridad; proporcionar medicamentos; tratamiento de presos con enfermedades mentales; Mejoras en alimentación y saneamiento así como la provisión de programas de educación y empleo, entre muchos otros.
«Este es un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que actúen con decisión y rapidez: Fiscalía General de la República» La salud pública, el poder judicial y otros organismos pertinentes deben tomar medidas para reconocer su responsabilidad ante proteger los derechos de las personas privadas de su libertad, garantizando un ambiente favorable a su rehabilitación y reintegración a la sociedad”, dijo Valentín.
Enfatizó que estas medidas son “obligatorias” de ser implementadas, que las Se han establecido áreas enfermas y se están monitoreando.